Jueves, 17 de enero de 2008

DERECHO ROMANO - RESUMEN




DERECHO ROMANO - RESUMEN


DERECHO ROMANO
Presupuestos básicos.
Punto 1.
La mentalidad agrícola del espíritu romano.
La mentalidad del agricultor romano es más que un criterio economista, representa para el mundo romano una verdadera experiencia espiritual, dada a que en su labor el agricultor logra orientar las fuerzas creadoras de la tierra.
La agricultura es pues la humanitas aplicada al campo para producirlo y representar entonces el primer nivel de las posibilidades que tiene el hombre. Es un elemento básico de toda su labor. El hombre romano se siente auxiliar de los dioses en esta tarea de sembrar y cosechar.
Como ocurrió en los primeros pueblos de la antigüedad en los primeros siglos de Roma, los terrenos útiles, no fueron explotados por los individuos cuyas fuerzas aisladas hubieran sido insuficientes. Sino en común por ciertas asociaciones económicas, siendo así la primera evolución que consistiría probablemente en la transición del aprovechamiento en común al disfrute individual, para dar lugar luego con el tiempo a la propiedad privada sobre el suelo.
Se puede y se debe calificar de agravio a la sociedad romana, porque como ocurriera en los demás pueblos todo régimen de vida todos los ciudadanos para la subsistencia de la familia y las primeras manifestaciones de una existencia económica radicaban entonces en la agricultura, la labranza era casi la única misión o al menos la única digna de los hombres de buena familia que formaban la sociedad romana.
En lo que hace específicamente a la mentalidad, tres pueblos son merecedores de atención en virtud de haber ejercido una influencia decisiva sobre la civilización romana. Por un lado los Latinos que impusieron sus costumbres guerreras y agrícolas, por otro lado los etruscos, que dieron sus gustos por el comercio y la navegación, su cultura y su religión, y por ultimo los Griegos, que adoptaron sus ideas artísticas y la filosofía, pero el genio del pueblo romano así matizado y transformado, conservo su sello propio que fue la constancia, la firme decisión, el amplio espíritu de iniciativa, y una confianza ilimitada en su propia grandeza y porvenir. Fue necesario pensar en la excesiva dificultad que para las sociedades primitivas implicaba el fundar sociedades regulares, no es fácil establecer un lazo social entre seres humanos que son tan diversos, tan libres, tan inconstantes.
Para darles reglas comunes, para instituir el mando y hacerlos aceptar la obediencia, para subordinar la pasión a la razón, y la razón individual a la razón publica, fue necesario seguramente algo, algo mas fuerte que la fuerza material, mas respetable que el interés, mas seguro que una teoría filosófica, mas inmutable que una convención, algo que se halle igualmente en el fondo de todos los corazones y que en ellos mande con imperio. Este algo es una creencia es la obra de nuestro espíritu, pero no somos libres para modificarla a nuestro gusto, ella es nuestra creación, pero no lo sabemos, es humana pero la creemos un dios, es en efecto de nuestro poder, y es mas fuerte que nosotros, no nos deja, nos habla en todos los momentos, si nos ordena obedecer, obedecemos, si nos prescribe deberes, nos sometemos. El hombre pudo domar a la naturaleza, pero esta esclavizado a sus pensamientos.
Ahora bien una antigua creencia ordenaba al hombre, que honrase a su antepasado, el culto del antepasado agrupo a la familia en torno del altar, de ahí la primera religión, las primeras oraciones, la primera idea del saber y la moral, de ahí también el establecimiento de la propiedad, la fijación del orden de sucesión, de ahí todo el derecho privado y todas las reglas de organización domestica, con el tiempo se engrandecen la creencia y la asociación al mismo tiempo a medida que los hombres advierten que para ellos hay divinidades comunes, se asocian en grupos mas extensos, se establecen reglas comunes, que se aplicaran a los distintos grupos de población.

Su vocación fundacional.
En el primer nivel (el de agricultor) no se ve agotada la función agrícola, por lo tanto, se apoya en el, y que es el de fundar ciudades y conservar las ya fundadas. Este segundo nivel (El político) necesita la existencia del primero (el agrícola) y por ello.
El Romano al fundar ciudades, lo toma como una tarea similar al de echar una semilla en la tierra. Conservar una ciudad ya fundada es similar a la de preservar un campo sembrado.

El culto fundador.
Para la fundación de ciudades se tenia en cuenta la fertilidad de la tierra, que seria lo primero que le de alimento. La trascendencia de fundar ciudades tiene gran importancia ya que la fundación marcaría la grandeza que pudiera tener esa ciudad, la fundación que roma la llevo a cabo Rómulo, quien en vida fue considerado un dios. (Roma abarco una gran cantidad de territorio, se dictaron leyes para roma, peregrinos y para los pueblos que ellos dominaban, no imponían el derecho de ellos pero aplicaban en forma dual).
Cada ciudad tenia un fundador que seria considerado dios (no puede haber ciudad sin fundador). El fundador debía elegir el territorio, realizar los ritos (hechos conducentes a la fundación: mundus, el surco, el fuego, etc.). El día en que se fundara una ciudad seria el aniversario de esa ciudad y se celebraría durante los años venideros.
La trascendencia de fundar romana a tenido gran importancia ya que si ellos no hubieran tenido esa confianza ilimitada en su grandeza y porvenir roma no seria lo que fue.

La leyenda de eneas.
El príncipe troyano Eneas logra huir con sus hombres de la destrucción de la ciudad. Luego de arduas peripecias en el Mediterráneo y de su frustrada relación con Dido, reina de Cartago, llega al Lacio, donde luego de luchar con una coalición de pueblos, entre ellos los etruscos, desposa a Lavinia, hija del rey autóctono Latino.
Ascanio, hijo de Eneas, funda a su muerte la ciudad de Alba Longa.
Rómulo y Remo, nietos de Númitor, decimotercer rey de Alba Longa, fundarán una nueva ciudad: Roma.
Rómulo, jefe de la flamante comunidad, crea un consejo de 100 patres, cuyos descendientes son los patricios.
La población de Roma se completa cuando Rómulo, sabiendo de la escasez de mujeres, invitó a sus vecinos, los sabinos, a una gran fiesta y organizó el rapto en masa de sus esposas.
Al desaparecer Rómulo en pasmosas circunstancias, accede al trono el sabino Numa Pompilio, quien organiza los ritos, el calendario y los colegios sacerdotales. Es sucedido, luego de 43 años de reinado, por Tulio Hostilio, de origen latino, quien destruye Alba Longa y traslada a Roma a sus habitantes. A continuación el sabino Anco Marcio funda el puerto de Ostia.
Tarquino, procedente de Etruria, llega al poder e inicia obras de urbanización y vence a otros pueblos latinos y sabinos. Su yerno, Servio Tulio, construye el primer muro de cintura de Roma, divide la ciudad en cuatro circunscripciones y a la población, según su posición económica, en cinco clases y la distribuye en centurias. Un yerno de Servio Tulio, hijo de Tarquino y apodado el Soberbio, tras asesinar al suegro toma el poder ejerciéndolo tiránicamente y realiza obras como la Cloaca Máxima y el templo de Júpiter Capitolino.
Ante los abusos de Tarquino y su familia el pueblo reacciona y los expulsa. Reunidas las centurias, son elegidos los primeros cónsules, Junio Bruto y tarquino Colatino, líderes del movimiento revolucionario.

La fundación de ciudades.
Se advierte en el culto fundacional la utilización del arado, la demarcación por el surco y el depósito de los objetos que representaban contenidos ancestrales, que ligan la suerte de la ciudad con la de sus dioses. El surco tenia un sentido religioso, según la leyenda de Remo que es matado por su hermano Rómulo por haber traspasado el surco hecho por el arado.
Un claro ejemplo del culto fundador es la fundación de Roma. Rómulo fue su fundador, se instalo en el Monte palatino y fundo Roma, después de haber consultado el vuelo de los pájaros. La delimitación de la ciudad cuadrata se trazo por una yunta de bueyes blancos, donde debían estar las puertas se levantaban el arado. Las diagonales de la ciudad son: cardus de norte a sur y ecumanus de este a oeste. Donde se cruzaban Cardus y ecumanus se hacia un pozo denominado mundus, en donde se arrojaban partículas de tierra llevadas de su patria o de sus antepasados.

La fundación del imperio.
No todo se agota en la fundación de ciudades, se puede dar una posibilidad cultural aun mas elevada que esta, es la de ordenadas sometiéndolas a un orden de justicia, y es por eso que el romano crea el Imperio como medio

Trascendencia del acto de fundar como determinante de la acción política y jurídica.
El factor civilizador fundamental en Roma fue el elemento jurídico. La actividad jurídica, los valores políticos y el sentimiento religioso y moral se plantean como determinantes de las relaciones humanas. Además se suman la autoridad y la libertad como conceptos complementarios, y no contrapuestos.
El estudio del Derecho Romano influyó decisivamente en la evolución de la civilización europea, proporcionando a los juristas los elementos que permiten la comprensión de los sistemas jurídicos modernos, otorgando los elementos lógicos para su razonamiento.
El jurista moderno encontrará en los análisis y soluciones que presentan las fuentes romanas, los medios técnicos y metodológicos para arribar a la adecuada interpretación de las normas legales.
El Derecho Romano es el complejo de ideas, experiencias y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, desde los orígenes de la ciudad estado hasta la disgregación de la parte occidental del Imperio (muerte de Justiniano).

Punto 2.

Análisis del ius.
Ius es el equivalente latino de nuestro vocablo "derecho". En un primer lugar ius significa el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (derecho objetivo).
El derecho y la religión en la Roma antigua se desarrollan de modo contemporáneo y paralelo. Hay un carácter religioso en la organización romana. El monarca, más que un jefe político es autoridad religiosa.
El logro de la finalidad jurídica irá unido a la realización de las solemnidades prescriptas, indicadas por los pontífices, del mismo modo que la ceremonia sagrada se encamina a lograr el favor de los dioses.
Ius para algunos sería lo que liga, ata y vincula a las personas entre sí; de esta posición deriva la que resalta la idea de lo que está unido por estar circunscrito, por tener forma circular, es decir, lo establecido por un tribunal o asamblea y que, como consecuencia, une, vincula. Otra opinión afirma que ius provendría de iouis, de donde la fuente que emana el ius es la divinidad.
Ius se muestra como la pretensión que alguien puede tener respecto de algo o de alguien con relación a los demás.
Lo jurídico siempre importa una relación con el otro, de tal forma que quien posee el ius está en la situación óptima, que siempre lo es respecto a la situación de otro u otros. También el ius se muestra como el reestablecimiento, a partir de su vulneración, del derecho que me corresponde a través de la tarea del órgano adecuado.
Ius es entonces el estado óptimo que se alcanza con relación a otro y al que se llega por el cumplimiento de los ritos necesarios.
En una primera etapa el cumplir con los ritos determinaba la licitud del acto y definía al IUS. Autores latinos usan a menudo ritus y mos, es decir rito y costumbre. Aparece de este modo la relación entre el rito y las mores maiorum, fuente del derecho de la época arcaica. Además ius designa a la solemnidad misma, que indica la situación iusta en las relaciones entre particulares.
Ante la controversia traída por las partes, el Pretor deberá señalar cuál resulta la conforme al IUS (iusta) y cuál la contraria (iniusta).
Será a partir del ius que el magistrado extraerá la regla (regula) en base a la cual dirimiría el litigio (litis).

Análisis del fas.
Originariamente, ius debía coexistir con fas. El fas es el fundamento del ius, operando incluso donde el ius no lo hace, no pudiendo el ius apartarse de lo reglado por el fas. El concepto contrario, nefas, equivale a tabú, lo prohibido por el mundo mágico religioso. Con el correr del tiempo fas persistió significando el ámbito de lo permitido por manifestación de la divinidad, a diferencia de ius, que adquirió el valor de ordenamiento jurídico humano.
Fas también es la palabra divina expresada por quienes están conformes al orden fundamental: los pontífices, el rex. Fas es lo que sirve para sostener y fundar el orden de las cosas.
Los días fastos eran los considerados propicios para interpretar la ley, ocurriendo lo contrario con los días nefastos.

Ius civilis, ius gentium y ius naturalis.
Por derecho civil se entiende aquel que es propio de la ciudad de Roma y exclusivo para sus ciudadanos. Quien se encargaba de aplicarlo era el Pretor Urbano. Además de este derecho conocieron los romanos otro, aplicable a las relaciones de éstos con los peregrinos, o de los peregrinos entre sí, surgido como consecuencia de las necesidades sobrevenidas de la expansión de Roma. Tal el derecho de gentes, aplicado por el Pretor Peregrino al resolver los conflictos llevados a su conocimiento.
El derecho de gentes aparece entonces resolviendo aquellas situaciones excluidas del derecho civil, en razón de su aplicación restrictiva a los ciudadanos romanos.
Los romanos estaban regidos por su calidad de ciudadanos por el derecho civil, y por el derecho de gentes por ser derecho común a todos los pueblos.
El derecho privado es tripartito, pues está compuesto por los preceptos naturales, de gentes y civiles. Es derecho natural aquel que la naturaleza enseñó a todos los animales, pues este derecho no es propio del género humano, sino común a todos los animales.
La expresión "naturalis ratio" (razón natural) define al derecho de gentes como aquel que la razón natural establece entre los hombres y es observado por igual por todos los pueblos.
La justicia natural resulta idéntica en todos los pueblos, en tanto la justicia legal es determinada por cada Estado.
Las concepciones justinianeas consideran al derecho natural como un ordenamiento jurídico establecido por la Divina Providencia, como aquellas leyes que permanecen firmes e inmutables.
La idea del derecho natural como aquel que la naturaleza ya enseñó a todos los animales ha de entenderse que se refiere a aquel derecho que siguen los hombres cuando se adecuan al instinto natural. Por todo ello, no parece adecuado identificar el ius naturale y el ius gentium. Instituciones de este último, como la esclavitud, son sin dudas contrarias al derecho natural.
El derecho de gentes y el derecho civil están regidos por el ius naturale.
El ius gentium regla las relaciones humanas de todos los pueblos.
El derecho civil está concebido para regular las conductas de los ciudadanos. El derecho civil, impregnado de principios religiosos, es el primero que conocen los romanos.

Evolución y fases del desenvolvimiento del derecho romano.
• Monarquía Mores Maiorum
• República Lex, Plebiscito, Ley de las XII tablas, Edicto del pretor.
• Imperio (Principado) Juristas, Ius Publice Respondendi, Constituciones Imperiales.
• Imperio (Dominado) Universidades, Escuelas de Derecho (compilaciones de Leges y Iura), Constituciones Imperiales.

• Según el criterio histórico se establece un lapso durante el cual se desarrollaron las instituciones jurídicas romanas: esto es desde el 753 a.C. con la fundación de Roma hasta el 565 d.C. momento de la muerte del Emperador Justiniano.
• Atendiendo a las formas de gobierno que tuvo Roma, los períodos son tres: la Monarquía, desde el 753 a.C. hasta el 509 a.C.; la etapa Republicana, desde el 509 a.C. hasta el año 27 a.C.; y el Imperio, desde el 27 a.C. hasta el 565 d.C., período que, a su vez, merece subdividirse en Principado (27 a.C. - 235 d.C.) y Dominado (235 d.C. - 565 d.C.).
Ya en el plano jurídico, el Derecho Romano abarca tres grandes épocas:
a) Derecho Quiritario: abarca este período desde el nacimiento de Roma hasta el año 450 a.C. Se trata de un derecho primitivo, altamente influenciado por los principios religiosos. Los principios jurídicos se apoyan en el valor justicia. El derecho era muy estricto y formal, la ley se interpretaba al pie de la letra: "dura lex ser lex" (la ley es dura pero es la ley).
b) Derecho Civil: surge con la sanción de la ley de las Doce Tablas y se extiende hasta el 212 d.C. En esta nueva etapa el derecho será escrito y ampliamente conocido por todos.
A partir del 242 a.C., con la creación de la magistratura del Pretor Peregrino, será posible pensar en un nuevo derecho: el Derecho de Gentes, que va a ofrecer una nueva visión jurídica: la interpretación y aplicación de las normas de acuerdo a la equidad.
c) Derecho Romano Helénico (212 d.C. - 565 d.C.): en el 212 d.C. el Emperador Caracalla dicta la conocida Constitución Antoniniana, por la que declara ciudadanos romanos a todos los habitantes de los pueblos del Imperio, terminando así con la dicotomía entre Derecho Civil y Derecho de Gentes.
En este período del derecho romano-helénico existe una notable influencia de las ideas griegas.
El Imperio Romano estaba dividido en occidente (invadido por los bárbaros) y oriente (conquistado por Roma), pero el verdadero derecho romano se aprecia en la época del Principado (3 primeros siglos luego del nacimiento de Cristo).
• Bonfante considera al Derecho Romano a través de 3 períodos:
1) Común de Roma y Derecho Quiritario (754 a.C. - 202 a.C.). Hace culminar esta primera época en el triunfo de Roma sobre Cartago. El nacimiento de la Ciudad-Estado, que tiene su origen en una comunidad de pastores y agricultores, y como la organización estatal va interviniendo, gradualmente, en la solución de los conflictos, en la formación de leyes y en la interpretación, por los juristas, de las normas que conforman el sistema jurídico.
2) Un segundo período es denominado como Estado Romano Itálico, que va a culminar con la muerte de Alejandro Severo en el 235 d.C.
La obra de la jurisprudencia y de las escuelas jurídicas va siendo desplazada, gradualmente, por una monopólica actividad estatal, a través de las Constituciones Imperiales.
3) Un tercer período, es denominado por Bonfante, del Dominado (235 d.C. - 565 d.C.).
La división del Imperio en Oriental y Occidental, la tolerancia otorgada a la religión cristiana, la aparición de los derechos provinciales y la decadencia de la labor creativa de la jurisprudencia, son los acontecimientos que marcan los rumbos jurídicos de este lapso.
• Kaser ofrece dividir el Derecho Romano en 3 períodos:
1) El del Derecho romano antiguo que abarca desde el nacimiento de Roma (753 a.C.) hasta el comienzo de las Guerras Púnicas (siglo III a.C.).
2) Un segundo período: el del derecho clásico, que coincide con el Principado.
3) Un tercer período, denominado posclásico (235 - 565 d.C.) y que coincide con el Dominado.
En esta época el derecho se aparta por completo de la tradición clásica y se convierte en el derecho vulgar posclásico.
• Es conocida también la división que realiza el jurista Hugo y que reconoce la existencia de cuatro etapas:
a) la de la "infancia", desde los orígenes de Roma hasta la ley de las Doce Tablas;
b) la de la "juventud", que comprende hasta Cicerón, a mediados del siglo I a.C.;
c) la de la "virilidad", que termina con la muerte de Alejandro Severo (235 a.C.); d) la de la "vejez", hasta la muerte de Justiniano (565 a.C.).

Los tria preceptas iuris de Ulpiano.
"Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo".
a) Honestae Vivere (vivir honestamente):
Disposiciones como impedimentos matrimoniales, las permanentes referencias a la buena fe, el juramento, la veracidad de los dichos del testigo; la incidencia de virtudes cuya violación producía efectos ciertamente jurídicos evidencia la incidencia del "vivir honestamente" como principio fundamental del derecho. Estos preceptos son de un contenido moral.
El IUS sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al “honestae vivere”.
b) Alterum Non Laedere (no dañar a nadie):
Quien se abstiene de la conducta prohibida por las leyes, obedece al precepto de no hacer daño a nadie.
El derecho ha de contemplar la protección contra los daños en la persona y los bienes, otorgando los medios que conduzcan primariamente a evitarlos y, producido, a resarcirlos.
c) Suum Cuique Tribuere (dar a cada uno lo suyo):
Quien hace lo que las leyes mandan, cumple con el dar a cada uno lo suyo.
La intención de la justicia no se agota en el respeto a los derechos de otro sino primordialmente a medir las prerrogativas que a cada cual correspondan, con el objeto de asegurarle de manera efectiva la parte que le es correspondida, la que ha de mantenerse en el justo límite que evite lo excesivo.

Iustitia y aequitas.
Justicia:
Para la filosofía estoica la idea de virtud debe asumir el carácter de conducta habitual, de tal modo que se tenía por vicioso lo que lo era solo por una vez. La virtud romana (de vir: varón) es lo propio y esencial al hombre, es decir, que conlleva un contenido de practicidad.
Así ha de entenderse que la justicia se diferencia de otras virtudes por su específico carácter del "DAR A CADA UNO SU DERECHO", por la cual la conducta de cada uno ha de adecuarse a la ley.
La justicia se transforma en una práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.
Ulpiano: "Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo".
Jurisprudencia:
De iuris (de derecho) y prudentia (sabiduría, experiencia previsora).
Tarea propia de los jurisprudentes, como la de aquellos que discernían acerca de la prudencia del ius.
Prudencia, para los romanos, es el conocimiento de la realidad, que implica verdadera sabiduría.
La labor del jurisprudente es desentrañar de la realidad lo que pertenece a la esencia de cada cosa, administrando la justicia que les es propia. Los primeros jurisprudentes fueron los pontífices.
Lo opuesto a la justicia, para el hombre antiguo, era lo desmesurado, lo excesivo.
Ulpiano: "el anoticiamiento de las cosas divinas y humanas y la sabiduría discernidora de lo justo y de lo injusto".
La equidad:
A lo que es debido legalmente ha de agregarse lo que le corresponde según el mérito y la misión propia de cada uno.
"La justicia es la distribución del bien a cada uno, equitativamente, según su valor". Para los romanos, la justicia es una virtud del espíritu que excede la mera conformidad de la conducta al marco de la regulación legal.
El interés general, el adecuado funcionamiento del Estado, exigían en la aplicación del derecho la consideración de las particularidades, dignidades y circunstancias de cada caso.
La equidad será la consideración de esas situaciones al momento de resolver los conflictos.
Cuando alguien dicta sentencia tiene en cuenta dos pautas: -circunstancias del caso, -intención de las partes.

Análisis de la definición del ius de Celso.
El derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo. ¿Por qué? Equitativo es que todos seamos iguales ante una circunstancia y “arte de lo bueno”, marca una influencia de los estoicos, que pensaban que la virtud y la moral en las personas se perfeccionaba.

CONTINUA....******* DESCARGAR EL ARTICULO COMPLETO*****


Tags: Material de Consulta

Publicado por ELMAGOAZ @ 11:41 PM  | DERECHO ROMANO
Comentarios (132)  | Enviar
Comentarios
Publicado por usuarionumero1
Domingo, 17 de febrero de 2008 | 12:41 AM
nesecitaria la continuacion de este artículo porfavor me lo podrías enviar a este mail: el_ciclon_22@hotmail.com
Publicado por Invitado
Miércoles, 26 de marzo de 2008 | 10:03 PM
Hola quisiera todo el artículo completo, me lo podrías enviar a mi direccion de correo: claudiaalbornoz77@yahoo.com.ar.- Desde ya muchas gracias
Publicado por Invitado
Martes, 01 de abril de 2008 | 4:06 PM
Es mucho pedir que me manden el archivo completo a mi mail florchi15_denada@hotmail.com.ar

Muchas gracias.
Publicado por andreacamila
Martes, 01 de abril de 2008 | 11:22 PM
por favor me podrian mandar el resumen completo a mi dire..es andreaalvarez05@hotmail.com. gracias.: Andrea
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de septiembre de 2008 | 7:51 PM
Por favor, podrías enviar el tema de Derecho Romano completo a mi correo, porque lo necesito.
Gracias!
andrews_6452@yahoo.fr
Publicado por MARIELA DE SANCHEZ
Domingo, 26 de octubre de 2008 | 2:24 AM
EXCELENTE TRABAJO, ME GUSTARIA LEERLO EN SU TOTALIDAD, GRACIAS. MI CORREO

marielaabatemarco@yahoo.com
Publicado por Invitado
Sábado, 08 de noviembre de 2008 | 5:52 PM
que buen resumen puedo decir que todo lo no aprendido durante varios años de estudio lo conozco en poco tiempo
Publicado por Raul Fernandez
Martes, 02 de diciembre de 2008 | 9:35 AM
Hola, me ha encantado el resumen, me gustaría tenerlo completo ¿Me lo podrías enviar? raulfj78@yahoo.es
Publicado por laura
Jueves, 12 de febrero de 2009 | 12:34 PM
te AMO! me salvaste, sos un genio, este texto y el libro de nino me hacian mucha falta, gracias!Chica
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de marzo de 2009 | 2:02 AM
hola: está buenisimo el articulo, me lo podrías enviar completo a mi dire. silvimarian78@hotmail.comFlash
Publicado por Invitado
Martes, 10 de marzo de 2009 | 10:28 AM
Hola, está muy bueno el resumen y me gustaría tenerlo completo, me lo podrías mandar a mi mail rosana_semino@hotmail.com desde ya muchísimas gracias
Publicado por Invitado
Martes, 24 de marzo de 2009 | 2:46 PM
hola,muy bueno me lo podrias enviar completo a mi correo,gracias
Publicado por Invitado
Martes, 24 de marzo de 2009 | 2:49 PM
Me podrias enviar el articulo completo,gracias,mi correo es grabradshaw@yahoo.com.ar
Publicado por Invitado
Lunes, 30 de marzo de 2009 | 2:18 AM
Hola chicos, muy bueno el resumen, me gustaría tenerlo completo ¿Me lo podrías enviar? gracias:h-fabian@hotmail.com GuiñoGuiñoGuiño
Publicado por brendachavezjanto
Lunes, 30 de marzo de 2009 | 7:56 PM
seria mucho pedir la continuacion de este articulo, espero puedan enviarmelo a esta direccion de correo electronico: brendachavezjanto@hotmail.com Sonrisa gracias!
Publicado por Marcelo
Viernes, 03 de abril de 2009 | 2:02 AM
Gracias chicos, el material está bárbaro. Me gustaría, y si no es mucho pedir, contar con el material completo. Mi e-mail: mlrivera63@hotmail.com
Muchas Gracias.
Marcelo
Publicado por Invitado
Sábado, 04 de abril de 2009 | 5:51 AM
uuuu que esta bueno me lo podrian enviar si es mucho pedir
shepdf@gmail.com

se lo agradesco
Publicado por diego
Miércoles, 08 de abril de 2009 | 12:24 AM
hola mira el trabajo esta barbaro.me lo podrias pasar entero? mi e-mail es diegobon32@hotmail.com.ar.gracias
Publicado por Invitado
Miércoles, 08 de abril de 2009 | 3:47 PM
barbaro el resumen. por favor si puedes enviarmelo completo! mi direccion claudia_06-07@hotmail.com gracias
Publicado por Andres
Domingo, 12 de abril de 2009 | 4:49 AM
Hola impresionante la verdad de diez me lo podes enviar completo a mi correo bombo787@hotmail.com. Desdes ya gracias.Sonrisa GiganteSonrisa
Publicado por Invitado
Martes, 14 de abril de 2009 | 9:25 PM
muy bueno los felicito en verdad,comence hace poco con esta materia y la verdad de lo que lei me parecio increible...si pudieran mandarmelo completo seria muy bueno mi e-mail es jt-lola@hotmail.con
Publicado por Invitado
Jueves, 16 de abril de 2009 | 4:59 PM
Buen dia, necesitaria conseguir lo que resta del articulo, desde ya te lo agradezco enormemente. Saludos
Publicado por Invitado
Sábado, 18 de abril de 2009 | 7:43 AM
Hola, esta excelente el resumen, buen trabajo. ¿Me podrian enviar la continuacion? Muchas Gracias

mi mail es luxo.dp10@live.cl
Publicado por ricardo
Jueves, 21 de mayo de 2009 | 4:27 AM
Muy bueno, me lo podrian enviar completo a ricar1125@hotmail.com
Gracias
Publicado por gisela
Jueves, 21 de mayo de 2009 | 5:05 PM
GRACIAS! ES LO QUE ESTABA BUSCANDO ME PODRIAN PASAR LA SEGUNDA PARTE, PORQUE ESTA MUY CLARO Y ES LO QUE ME FALTABA!!
A gisebenuzzi_18@hotmail.com
Publicado por PABLO
Jueves, 04 de junio de 2009 | 2:26 PM
Muy bueno el resumen. quisiera por favor me envien una copia, mi casilla es pml40@hotmail.com
Gracias desde ya por su atencion.
Publicado por Nano
Jueves, 04 de junio de 2009 | 7:56 PM
Hola excelente el resumen !! me gustaria tener el texto completo por favor mi mail es lucasf19@hotmail.com

muchisimas gracias !!!Rebotado
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de junio de 2009 | 3:35 PM
Oye, lo que te diga ya no es nada comparado con lo que han dicho sobre este trabajo, digamos que está "lo que se sigue de bien", preciso, conciso con una información completa sin abundar, me gutaría a mí también tenerlo completo villanueva_alicia@hotmail.com

Gracias, ¡buen trabajo!
Publicado por Carina Castillo
Miércoles, 08 de julio de 2009 | 12:06 AM
Estoy preparando Derecho Romano y estos temas me faltaban, està buenìsimo te agradecerìa que me enviaras el artìculo completo a mi correo farmccc@hotmail.com

Muchìsimas Gracias

CaryRebotado
Publicado por Invitado
Jueves, 09 de julio de 2009 | 12:54 AM
me podrias enviar el articulo completo por favor en mi ciudad es imposible contar con libros de derecho no se consiguen y si se consiguen son carisimos, mi correo es claudia_vallejo26@hotmail.com. graciasjavascript:Editor_AnadeTexto('Rebotado','nuevocomentario','comentario')
Publicado por susananoemi
Martes, 28 de julio de 2009 | 9:10 PM
excelente resumen y aplicativo solo falta algo ...
que lo podamos ver completo o si podrias pasarlo por mailen la medida de tus posibilidades mil gracias por tus aportes los estuve viendo fabulosos SonrisaGuiño
Publicado por Juanjo
Martes, 04 de agosto de 2009 | 4:33 AM
Zzzoquetes !!! .. si hacen clic en la figura al principio los deriba al link de descarga de rapidshare. saludos
Publicado por carolina
Domingo, 16 de agosto de 2009 | 1:37 AM
Hola! quería saber si podrías enviarme el artículo completo a mi dirección de mail carito85cba@hotmail.com desde ya muchas gracias
Publicado por Invitado
Martes, 25 de agosto de 2009 | 10:30 AM
me podrian enviar el resumen completo a flo_ro0901@hotmail.com
gracias
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de agosto de 2009 | 3:01 AM
hola.. es justo lo que necesito.. seria mucho pedir si me podrian pasar el resumen completo a mi correo? por favor, seriaa de gran ayuda.. desde ya muchas gracias... excelente trabajo. esta es mi direccion lucho19_aaa@hotmail.com
Publicado por Invitado
Martes, 01 de septiembre de 2009 | 1:07 AM
por favor necesitaria toda la materia completa de derechos romano...te dejo mi msn..DIOSAUNICA94@HOTMAIL.COM te espero...por favor ayudame.... muchisima gracias...
Publicado por noni15
Miércoles, 02 de septiembre de 2009 | 8:21 AM
Alguien me podria pasar al mail el resumen completo?
es justo lo q estoi estudiando y tengo parcial la semana q viene,gracias Sonrisa
dejo mi mail
la_noni_isl@hotmail.co,
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de septiembre de 2009 | 9:56 PM
hola,me podrias enviar el resumen completo a flo_ro0901@hotmail.com
Publicado por Arnoldo
Martes, 08 de septiembre de 2009 | 2:21 AM
Me gustaria saber como es el sistema en esta pagina y si pudiera obtener completa esta informacion sobre el derecho jurídico romano
Publicado por Invitado
Miércoles, 16 de septiembre de 2009 | 6:53 PM
Estoy muy interesada en continuar la lectura sobre el Derecho Romano ¿podeis enviarmelo?. Dirección: proyectofol@gmail.com
Muchas gracias.
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 9:52 PM
hola , me atrevo a pedirle al encargado si por favor me podria mandar esta sintesis de la materia derecho romano ya que me interesa mucho, dado que la estoy cursando y quisiera seguir correctamente las clases y poder aprobar una materia mas , desde ya muchisimas gracias, le dejo mi mail ..

pallaorogabriel666@hotmail.com
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 11:24 PM
hola necesitaria todo el articulo de ser posible, muchas gracias te dejo mi mail, cesarlen@hotmail.com
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 11:39 PM
hola necesitaria todo el articulo de ser posible, muchas gracias te dejo mi mail, cesarlen@hotmail.com
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de septiembre de 2009 | 6:27 AM
Hola gente, lei el material y esta muy bueno, me podrian pasar lo que falta, la verdad me seria de gran ayuda para apuntalar la materia.
Muchas Gracias.
Mi mail es yamilamartino@hotmail.com
Publicado por Invitado
Miércoles, 21 de octubre de 2009 | 7:48 PM
hola, me interesó bastante tu ensayo, ojala me lo podrias enviar entero por favor martintamayo69@hotmail.com gracias de ante mano
Publicado por Invitado
Viernes, 23 de octubre de 2009 | 1:47 AM
buenas tardes,yo estudio en la facultad de derecho de la UCAT en san cristobal, venezuela... y me parecio muy interesante este articulo..
estoy muy interesado en recibir el material completo,me ayudaria de mucho..agradeceria el gran favor.. mi msn es broder_01@hotmail.com ...

gracias.Flash
Publicado por Silvinair
Viernes, 04 de diciembre de 2009 | 11:28 PM
HOla soy studiante de la carrera de abogacía en la UBA, y voy a cursar Derecho Romano en el curso de verano, tu resumen está excelente , por favor me lo podrías enviar completo? Muchas Gracias!!! mi e-mail es lady_juliette23@hotmail.comSonrisa
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de diciembre de 2009 | 4:45 PM
ESTIMADO:
TU RESUMEN ESTA GENIAL, LA VERDAD QUE ME SALVA PARA PODER RENDIR UN FINAL QUE VENGO CON POCO TIEMPO PARA ESTUDIAR. SI NO ES MOLESTIA TE AGRADECERIA PODER RECIBIR COMPLETO EL MISMO.
MI CORREO ES Walter_esquel@yahoo.com.ar
Publicado por Invitado
Miércoles, 27 de enero de 2010 | 4:11 PM
hola. está re bueno me lo podrías reenviar completo a esta direcc de correo: prhilarza@yahoo.com.ar. gracias
Publicado por Invitado
Sábado, 30 de enero de 2010 | 1:56 AM
Excelente artículo. Por favor les pediría si me lo pueden enviar completo. Mi dirección es: aniher_1@hotmail.com Desde ya muchísimas gracias.
Publicado por lucas7
Miércoles, 03 de febrero de 2010 | 11:27 PM
hola el material de der. romano esta excelente me lo podrias mandar por favor a lucascm217@hotmail.com muchas gracias
Publicado por Invitado
Lunes, 08 de febrero de 2010 | 5:55 PM
Me ha gustado mucho el resumen de derecho romano, hasta donde he podido leer, podria mandarme el resto estare muy agradecida. Gracias por adelantado. Mi correo mponsgual13@gmail.com
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 4:08 PM
SOSS!!! ME PODES MANDAR EL RESUMEN COMPLETO!!MUCHAS GRACIAS
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 4:15 PM
POR FAVOR ME PODES MANDAR TODO EL RESUMEN!! GRACIAS luzperez80@hotmail.com
Publicado por noe
Domingo, 28 de febrero de 2010 | 12:55 AM
hola me podrias enviar porfavor el resto del resumen estare muy agradesida estudi ciencias juridicas y es mi tarea jejejj graciasSonrisaSonrisa deseo leerlo todo porfisGuiño
Publicado por mir2009
Viernes, 05 de marzo de 2010 | 5:33 PM
hola podras mandarme el resumen completo a mi correo es mirta-rapuzzi@hotmail.com la verdad esta buenisimo estoy preparando la materia esta super entendible desde ya muchas gracias
Publicado por Invitado
Domingo, 14 de marzo de 2010 | 4:04 PM
hola me podrias mandar la segunda parte?, que el resumen esta muy bueno y lo necesito. gracias.
moni.pederzoli@hotmail.com
Publicado por Invitado
Viernes, 19 de marzo de 2010 | 2:35 PM
Sería mucho pedir la continuacion de este articulo?, espero puedan enviarmelo a monik_cu@hotmail.com desde ya muchas gracias
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de marzo de 2010 | 8:34 PM
ME INTERESA LO QUE SIGUE DEL ART. SI ME LO MANDAS TE LO AGRADECERIA JOSEBENITEZ6@HOTMAIL.COM
Publicado por Invitado
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 7:55 AM
lo que lei esta buenisimo me podes mandar el articulo completo e mi direccion: merce_lili@yahoo.comSonrisa
Publicado por Invitado
Sábado, 27 de marzo de 2010 | 5:35 PM
necesitaria si me puedes enviar el resumen completo a mi correo robert875@HOTMAIL.COM GRACIAS ME PARECE MUY IMPORTANTE
Publicado por Invitado
Miércoles, 31 de marzo de 2010 | 3:42 PM
MUY BUENO TENGO QUE PREPARAR UN PARCIAL Y EL TEMA ESTA DESARROLLADO EN FORMA SINTETICA Y MUY COMPLETA
Publicado por Invitado
Miércoles, 14 de abril de 2010 | 6:51 AM
necesitaria la segunda parte del resumen del derecho romano enviar a la93aletheia_atepura@hotmail.com desde ya grax
Publicado por Invitado
Sábado, 17 de abril de 2010 | 12:47 AM
buenas!!! alguien seria tan amable de enviarme el articulo completo, la verdad esta super. muchas gracias
arg_ama2001@hotmail.comGuiño
Publicado por POZEIDOM
Viernes, 07 de mayo de 2010 | 5:44 PM
TENGO POCO TIEMPO PARA RESUMIR, ESTE ESTA BARBARO, ALQUIEN QUE SE APIADE, ME LO PODRIA ENVAR A MI CORREO:
josefranciscorrales@hotamil.com ESTARE MUY AGRADECIDO.
POR DARME UNA MANO. SALUDOS A TODOS LOS USUARIOS
Publicado por cecilia
Sábado, 22 de mayo de 2010 | 4:49 AM
hola me gusto mucho tu escrito
me lo podrias mandar a mi correo
soy estudiante de derecho y la verdad
me va servir mucho para estudiar
te lo agradezco mucho
mi correo es: cegesparza@hotmail.com
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de junio de 2010 | 6:17 AM

hola ; me gustaria tener mas informacion sobre las obligaciones, favor enviar mas información a mi correo electronico pezo_lorena@hotmail.com

gracias

Publicado por lorena
Domingo, 27 de junio de 2010 | 6:28 AM

Estimado:

actualmente estoy estudiando la carrera de jurisprudencia, favor enviarme urgente informacion sobre el derecho de obligacion urgeeeeente pezo_lorena@hotmail.com

gracias

 

 

Publicado por GLIS SILVA
Miércoles, 11 de agosto de 2010 | 2:23 PM

HOLA, MI NOMBRE ES GLIS

ME GUSTARIA ME ENVIARAN EL SIGUIENTE A MI CORREO REDACCIONES JURIDICAS DE LILA MELENDEZ MELENDEZ CARACAS-VENEZUELA

glissilva@hotmail.com

Cordialmente,

Glis Silva

Publicado por Invitado
Lunes, 16 de agosto de 2010 | 6:20 PM

HOLA M E PARECE MAGNIFICO EL RESUMEN LO QUE ESTABA BUSCANDO... ME COLABORAN CON EL RESTO DEL ARTICULO...

MI E MAIL ES jhonyporras@hotmail.es gracias

Publicado por Invitado
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 6:03 PM

hola! me podrias enviar el resumen de NOCIONES DEL DERECHO MEXICANO E INSTITUCIONES DEL DERECHO ROMANO, a este correo gusbello13@hotmail.com

Publicado por Invitado
Jueves, 02 de septiembre de 2010 | 1:44 AM

-ESTA INTERESANTE EL TEMA, POR FAVOR ENVIAR EL ARCHIVO COMPLETO A eribfr@hotmail.com

 

Publicado por Invitado
Jueves, 09 de septiembre de 2010 | 8:05 PM
nesecitaria la continuacion de este artículo porfavor me lo podrías enviar a este mail: raulcorona_48@msn.com
Publicado por Invitado
Domingo, 19 de septiembre de 2010 | 6:26 AM

yo tambien lo quiero: veronicaebz@hotmail.com

Publicado por Invitado
Lunes, 20 de septiembre de 2010 | 7:18 PM

oye porfa me urge todo completo me lo envias ami mns porfa es yeseniagriselda@hotmail.com

Publicado por Invitado
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 6:22 PM

hola..oye esta interesante el articulo m lo podrias mandar a mi correo es :lokita0723@hotmail.com

gracias

Publicado por Jorge
Miércoles, 29 de septiembre de 2010 | 5:33 PM

Hola Felicito al responsable de dicho resumen y de ser posible me envíen el articulo completo desde ya muchas gracias

Publicado por Invitado
Domingo, 03 de octubre de 2010 | 6:06 PM

hola me podrías pasar la continuacion del resumen, por favor.enviar a este mail: miika_05@hotmail.com. Desde ya muchas gracias

Publicado por Invitado
Jueves, 14 de octubre de 2010 | 9:36 PM

podrias mandarme el articulo completo

 mi correo es mabeca_59@hotmail.com , gracias!!!

Publicado por juanchi
Viernes, 05 de noviembre de 2010 | 10:22 PM

hola, muy bueno el resumen me lo podrian mandar completo mi correo es juanchibarboza@hotmail.com

Publicado por Naty
Miércoles, 17 de noviembre de 2010 | 10:31 PM

El resumen esta Barbaro! Si me lo envias completo a mi e-mail me seria de gran ayuda! Gracias!!!

naty2411@hotmail.com

Publicado por Invitado
Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 2:55 PM

hola buenas tardes sera posible que se envié el resto del contenido del tema gracias

Publicado por Invitado
Sábado, 27 de noviembre de 2010 | 3:54 PM

Excelente trabajo. Quisiera recibirlo completo en mviano@gmail.com

Gracias

Publicado por Invitado
Jueves, 02 de diciembre de 2010 | 7:07 AM

Hola quisiera pedirte la segunda parte si me podes pasar por mail,lo necesito,esta muy bueno este resumen,pero sigue.

desde ya gracias!!mi mail belumeky_17@hotmail.com.Guiño

Publicado por Invitado
Domingo, 02 de enero de 2011 | 5:11 PM

Disculpe ¿podría enviarme el artículo completo? gracias un saludo alechima@hotmail.com

Publicado por GRACIELA
Domingo, 13 de febrero de 2011 | 9:54 PM

HOLA CHICOS MUY BUENO EL RESUMEN ME LO PODRIAN MANDAR COMPLETO GRACIAS A graciela.larrea@hotmail.com

Publicado por Invitado
Lunes, 21 de febrero de 2011 | 11:32 PM

los felicito por su solidaridad,muy bueno.me lo podrian mandar?MI MAIL...aliciabeac@hotmail.com

 

Publicado por Invitado
Jueves, 24 de febrero de 2011 | 12:14 AM

Estimados.

 

Buen trabajo , por favor enviar siguientes apartados de Derecho Romano: aucomi@yahoo.es

Muchas Gracias.

Publicado por Invitado
Miércoles, 02 de marzo de 2011 | 10:20 PM

buenas tardes ,es un exelente trabajo los felicito, agradeceria por favor enviarmelo completo a la siguiente direccion

josecmarin@hotmail.com muchas gracias

Publicado por Alexis
Viernes, 04 de marzo de 2011 | 2:52 AM

Hola que tal?me opdrias enviar el contenido completo de derecho romano a mi e mail?es este alexis_missury_@hotmail.com desde ya muchas gracias.

Publicado por miguel
Jueves, 10 de marzo de 2011 | 11:22 PM
hola, estaria sumamente agredecido si me enviaras el resumen completo de romano,, desde ya muchas gracias por lo expuesto, es muy completo y me facilita el recordar el libro resumido. mi correo es mob1@lives.com.ar
Publicado por Invitado
Sábado, 12 de marzo de 2011 | 4:59 PM

Hola! Por favor, podría enviarme el resto del resumen didáctico a mi correo que es: estelapaz@hotmail.com

Muchas gracias!

Publicado por Invitado
Domingo, 27 de marzo de 2011 | 4:25 PM

ola me podrias enviar el articulo completo porfavor, esta rebueno y es l mejor ke encontre en internet, mi mail; Black_isaac_777@hotmail.com  gracias

Publicado por Invitado
Lunes, 04 de abril de 2011 | 4:18 AM

como iniciador en la carrera de derecho; sirve siempre un panorama general del tema.. gracias

Publicado por Invitado
Viernes, 08 de abril de 2011 | 2:23 AM

hola !!

Me podrias enviar el resumen a mi correo fey_miku@hotmail.com, es le mejor que he encontrado en internet.

plis .. ! muchas gacias.

Publicado por Invitado
Martes, 19 de abril de 2011 | 3:28 AM

Hola, cariño esta cheverisimo, buenissssssssssimo, ecxelente  tu documento y me encantaria porfa  que me lo envies a mi correo plis,plis,plis, ( lilianalindadehalah@gmail.com Guiño  graaaaaaaacias Lily.Rebotado Amor Amor

Publicado por Invitado
Sábado, 23 de abril de 2011 | 12:47 AM

hola nesecitaria que me mandes el amterial completo por fabor..!!! emme: maukyn22@hotmail.com graciassssssss!! GuiñoBrindis Faraon egipcio

Publicado por ANLLE
Lunes, 25 de abril de 2011 | 1:30 AM

Hola super,, podrias enviarme el resumen completo te lo agradecere mucho ... a agentecocha@gmail.com

Mil gracias

Suerte ...

Publicado por lorena
Viernes, 29 de abril de 2011 | 6:03 PM

Hola como estas??? tengo parcial de romano el miercoles!! me lo podrias mandar completo por mail?? lorenagojeda_1970@hotmail.com Por favorª!!!! muchas gracias!!!!

Publicado por Invitado
Miércoles, 04 de mayo de 2011 | 2:03 PM

hola que buen trabajo te felicito soy estudiante de derecho y estoy llevando derecho romano si fueras tan amable de enviarme la informacion completa a mi correo te lo agaradecere mucho mi correoes eloga_35@hotmail.com felicidades.

Publicado por Invitado
Martes, 17 de mayo de 2011 | 7:47 AM

junto con saludar agradezco el material, deso pedir el favor de que si pudiesen enviar el documento en su totalidad a mi correo alej.george@gmail.com agradeciendo de antemano disponibilidad, muchas gracias

Publicado por Invitado
Viernes, 20 de mayo de 2011 | 3:01 PM

Hola aguien podría enviarme, por favor el reumen completo. Mi correo es setmonblu@gmail.com

ando apurada de tiempo y me vendría genial. Gracias

Publicado por Invitado
Martes, 24 de mayo de 2011 | 12:18 AM

hola tendrias informacion sobre el derecho romano en la república y las instituciones? agradeceria que me envies a mi mail, el cual es belen_008@hotmail.com. Desde ya muchas gracias. Saludos!

Publicado por noe_072
Martes, 24 de mayo de 2011 | 10:52 PM

HOLA QUERIA SABER SI ME PUEDEN ENVIAR EL RESUMEN COMPLETO A MI CORREO. ES noe_072@hotmail.com. MUCHAS GRACIAS

Publicado por Invitado
Martes, 24 de mayo de 2011 | 10:56 PM

HOLA QUERIA SABER SI ME PUEDEN ENVIAR EL RESUMEN COMPLETO A MI CORREO. ES noe_072@hotmail.com. MUCHAS GRACIAS

Publicado por fb@1615077113
Domingo, 05 de junio de 2011 | 12:09 PM

me podrian enviar todo el resumen por favor, mi correo es mbelopezcruz@gmail.com. Gracias, es buenisimo el articulo

Publicado por Invitado
Lunes, 13 de junio de 2011 | 3:02 AM

Estoy preparando Derecho Romano y el material està buenìsimo te agradecerìa si me enviaras el artìculo completo a mi correo marg_mr05@hotmail.com

Muchìsimas Gracias

 

Publicado por Invitado
Miércoles, 29 de junio de 2011 | 5:33 AM

esta buenisimo el resumen me podria enviar el material entero. gracias Matiu3_16@hotmail.com

Publicado por txema
Jueves, 30 de junio de 2011 | 10:53 AM

Excelente artículo. Me gustaria poder disponer del contenido completo. txema011@gmail.com.

 

Muchas Gracias

Publicado por Invitado
Sábado, 16 de julio de 2011 | 11:02 PM

Hola. También me interesa recibir, si es posible, el resúmen completo por e-mail.

Muchas gracias, el texto es conciso y muy claro... Muy bueno.

alejandracastanieda@gmail.com

Publicado por Invitado
Lunes, 22 de agosto de 2011 | 6:14 AM

HOLA. POR FAVOR ALGUIEN PODRIA MANDARME EL ARTICULO COMPLETO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, MI EMAIL ES JOTA_EULOGIA@HOTMAIL.COM

Publicado por Invitado
Sábado, 27 de agosto de 2011 | 5:50 AM

Esta bueno pero no seas asi .Ponlo completo.

Publicado por Invitado
Domingo, 28 de agosto de 2011 | 6:25 AM

te gustaria leer el articulo completo, te agradeceria mucho si lo pudiera recibir a mi correocelenerubalcaba@hotmail.com

gracias!!!!

Publicado por Invitado
Lunes, 12 de septiembre de 2011 | 8:30 PM

Me pareció muy interesante el artículo. Les solicito si por favor me lo pueden enviar completo a la siguiente dirección:silvinaferraris@hotmail.com.

Muchísimas gracias!!

Publicado por jacob
Lunes, 19 de septiembre de 2011 | 7:40 PM

hola me gustaria tener el resumen completo, si fueses tan amable mi direccion esjcm.82@hotmail.com, gracias de antemano

 

Publicado por Invitado
Lunes, 19 de septiembre de 2011 | 11:52 PM

excelente todo lo que lei espero estar en contacto, y si es factible  enviame el argumento a favor de la enseñanza del derecho romano al correo rocio_gacela@hotmail.commuchas gracias y Dios contune bendiciendo vuestras vidas.

Publicado por alejandro
Martes, 27 de septiembre de 2011 | 6:26 AM

me gustari tener este resumen mi correo esunidadcenter@hotmail.com.armuchas gracias espero su respuesta.

Publicado por Invitado
Jueves, 27 de octubre de 2011 | 11:40 AM

me lo podeis enviar,,, saludos y gracias

mvalki@hotmail.com

Publicado por Invitado
Lunes, 12 de diciembre de 2011 | 7:19 PM

Hola buen día! Me parece muy buen artículo y excelente la información información que manejan en el mismo, habría posibilidad de conocer el texto completo??? Me gustaría saber si lo pueden enviar a mi correorociomarcos@hotmail.comGracias!

Publicado por Invitado
Lunes, 23 de enero de 2012 | 12:57 AM

Rebotado hola , me interesa mucho el resumen de derecho romano, me lo podrian enviar aiherbsommer@gmail.com,muchas gracias

Publicado por GABRIEL MARTINEZ
Viernes, 16 de marzo de 2012 | 7:17 PM

ENVIENME TODA LEY, DERECHO CUANTO A EL ESTUDIO A ESTE CORREO ELECTRONICO:capitanfrijol73@hotmail.com

 SOY ESTUDIANTE, GRACIAS PARA PANAMA HACIA AMERICA LATINA UNIDA.............

Publicado por Invitado
Domingo, 01 de abril de 2012 | 9:45 PM

Muy buenas tardes. Me parece un excelente resumen de Derecho Romano; existe la posibilad que se me envie al correo nabuco2007@gmail.com. Mil y mil gracias.

Publicado por Invitado
Sábado, 02 de junio de 2012 | 9:30 PM

hola me llamo claudio y me resulto de mucha utilidad el resumen de derecho romano  y quisiera saber si alguna persona me lo podria enviar entero  ya que el martes 5 de junio rindo un parcial y  necesito la mayor informacion posible desde ya gracias claudio , dejo mi mail 

claudio.zamurai@gmail.com

Publicado por Invitado
Miércoles, 20 de junio de 2012 | 1:52 AM

Muy bueno el resumen, me seria de gran utilidad para estudiar. Si no es mucha molestia me lo podrian enviar a soledad_agosto@hotmail.com. desde ya muchas gracias!

Publicado por Invitado
Martes, 28 de agosto de 2012 | 3:11 AM

muy bueno este resumen y es de mi necesidad para un trabajo., seria posible obtener todo el texto. mi correo es

luna150906@hotmail.com.  muchisimas gracias.  

Publicado por Invitado
Lunes, 10 de septiembre de 2012 | 11:38 PM

hola, chicos,esta buenisimo,muy bien resumido,me lo podrian mandar completo al mailgustavo_debartolo@hotmail.com.ar

desde ya muchas gracias.

Publicado por Invitado
Miércoles, 17 de octubre de 2012 | 3:23 AM

Hola muyy bueno el resumen me gustaria poder leerlo completo, si podrias enviarmelo este es mi correo ks_l_u7@hotmail.com Muchas graciass! Sonrisa 

Publicado por Invitado
Jueves, 01 de noviembre de 2012 | 4:33 PM

HOLA MIL FELICIDADES  POR EL RESUMEN, POR FAVOR ME LO PODRIAS MANDAR A MI CORREO ES ticonacond5@hotmail.com

Publicado por Invitado
Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | 4:27 AM

muy didactico su resumen  me  gustaria  que  me  enviara  ami  correo  sayimil_86@hotmail.com  desde  ya  le  agradesco   

Publicado por Vanpeyt
Viernes, 23 de noviembre de 2012 | 6:22 AM

Hola soy estudiante de derecho me gustaria que me lo enviaras a mi corre vanpeyt@hotmail.com esta muy interesante y practico gracias

Publicado por maria candia
Viernes, 22 de marzo de 2013 | 3:09 AM

me podrias mandar el resto del articulo??? muchas gracias!!!

Publicado por yulianaescobar_0106
Lunes, 19 de agosto de 2013 | 7:23 PM

Hola buenas tarde! Queria saber si podrian enviarme este resumen didactivo de derecho romano, ya que estoy cursando esta materia y me resulto muy interesante y que me seria de gran ayuda para poder estudiar para los parciales. Mi correo es yuliana._.escobar@hotmail.com

Muchisimas gracias!!!