Lunes, 24 de diciembre de 2007







ENLACE PARA DESCARGAR EL DICCIONARIO:



DICCIONARIO JURIDICO ESPASA

DICCIONARIO JURIDICO





DICCIONARIO DEL LATIN JURIDICO



DICCIONARIO JURIDICO




Nunca debe faltar en la biblioteca de todo abogado un buen Diccionario Jurídico, aquí les dejamos el que publió un Joven Estudioso del Derecho en Argentina.

Está en formato Word, es un excelente material.-

Aquí les dejo una pequeña muestra:

Letra "A"
Ab aliquo summam gratiam inire: Lograr de otro el más alto favor.Ab intestato: Por intestado.Ab eo flumine collis nascebatur: Sobre el borde de ese río se erguía una colina.Ab re frumentaria: En el abastecimiento de trigo.
Ab universo populo: Entre todo el pueblo. Ab urbe: De la ciudad.
Ab urbe condita: Fundación de la ciudad. Los romanos solían dar a cada año el nombre del cónsul que regía la ciudad hasta que arreglaron la cronología partiendo del año 753 antes de Cristo, que correspondía a la fundación de Roma. Teniendo en cuenta estos datos, para hacer el cómputo de un año determinado con el correspondiente de la era cristiana había que saber en qué año dominó el cónsul que se cite para reducirlo al de ab urbe condiga y éste (753) restarlo del año cristiano. Si el año a ab urbe condiga (de la fundación) es mayor de 753, al restar esta cifra quedar en el año correspondiente de la era cristiana.
Ab utroque latere: Por ambos lados; lado o línea de parentesco. Accedat huc oportet: A esto hay que añadir.
Acta: Hechos, hazañas, cosas tratadas, actos públicos.
Actum est de Republica: Todo est perdido; o todo se lo llevó la trampa, como se dice vulgarmente.
Actum ut supra: Hecho como puede leerse arriba. Su abreviatura es A.U.S. Fórmula muy usada en las compilaciones de protocolos y otros documentos antiguos.
Actus: Acto. Término empleado en Roma para designar todo acto productor de efectos legales. En el derecho romano designa un ius in re aliena (derecho real sobre una cosa ajena), consistente en una servidumbre real rústica de paso, que es definida por Justiniano en las Instituciones y en el Digesto, tomándolo de Ulpiano: ius agendi vel iumentum vel vehiculum, (derecho de conducir ganado o vehículos) por una propiedad ajena al predio dominante.
Actus juridicialis: Acto jurídico. Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho,

que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico. Cuando éste procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico. No es lo mismo acto jurídico que hecho jurídico. El acto jurídico puede definirse como "el hecho dependiente de la voluntad humana que ejerce algún influjo en el nacimiento, modificación o extinción de las relaciones jurídicas".
Acto jurídico, para los alemanes, "es una expresión o manifestación de la voluntad dirigida a producir un efecto jurídico (origen, cambio, defensa o extinción de alguna relación de derecho) y apropiada para ello según el derecho objetivo".
Los actos jurídicos: lícitos o ilícitos, justos o injustos, legales o ilegales, unilaterales o bilaterales, inter vivos (entre vivos) y mortis causa (por causa de muerte), gratuitos y onerosos, solemnes y no solemnes. Los actos conformes con el derecho objetivo se dividían antiguamente en stricti iuris y bonae fidei (de derecho estricto y de buena fe).
Los stricti iuris eran los que interpretaban rigurosamente, por ejemplo, los de utilidad particular.
Los de bonae fidei, aquellos que se interpretaban con arreglo a la equidad, como los de utilidad común; así estribaba la diferencia en que en lo de estricto derecho se había de estar al tenor literal de las palabras empleadas por las partes, mientras en los de buena fe, se había de atender más bien a la intención. Esta distinción ha perdido hoy toda su importancia.
Actus rerum: Acto de las cosas. Expresión que en los tribunales de la antigua Roma equivalía a lo que actualmente se llama en la curia días o períodos hábiles, pues designaba las épocas en que los tribunales funcionaban. Los días en que se celebraban las fiestas paganas se declaraban feriados.
Ad aliquem: Acercarse a alguno.
Ad beate vivendum: Para vivir felizmente.
Ad bestias damnare: Condenar a ser devorado por las bestias. Ad captandum vulgus: Para ganar o atraerse al vulgo.
Ad cautelam: Por precaución. Absolver ad cautelam se dice en el juicio eclesiástico cuando absuelven al reo en la duda de si ha incurrido en una pena. Se llamó también, en derecho romano "clausura derogatoria ad cautelam" la consignada por el testador en su testamento, declarando su voluntad de que no fuera válido ningún otro que pudiera hacer en lo sucesivo, a no estar inserta en él tal o cual palabra o señal determinada.
Ad certam diem: A fecha fija.


Tags: Material de Consulta

Publicado por ELMAGOAZ @ 10:17 PM  | LIBROS VARIOS
Comentarios (13)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Sábado, 14 de noviembre de 2009 | 2:55 PM
por fabor podrian verificar el enlace..gracias
Llorica
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de diciembre de 2009 | 8:02 PM
ESTIMADO AMIGO PODRIA USTED CREAR OTRA FUENTE MAS RAPIDA PARA BAJAR ESTA HERMOSA OBRA ARGENTINA LE AGRADESCO POR ESTE IMPORTANTE APORTE.
SALUDOS-PERU
Publicado por Invitado
Martes, 13 de julio de 2010 | 11:53 PM

hola como estan soy estudiante de derecho y nesecito el diccionario del señor GUILLERMO Cabanellas porque no tengo recursos para poder adquirir uno son muy caros les agradeceria  muchisimo que me pudiran ayudar le envio mi correo  neni1979_08@yahoo.es       Gracias

Publicado por Invitado
Miércoles, 04 de agosto de 2010 | 6:06 PM

ES VERDADERAMENTE UNA PENA LEER TRES COMENTARIOS, DE QUIENES SE SUPONE SIN ABOGADOS O ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO, Y TENGAN TAN PÉSIMA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN, PUES NEFÁSTAMENTE ESCRIBEN FABOR EN LUGAR DE FAVOR, AGRADESCO EN LUGAR DE AGRADEZCO, Y FINALMENTE NESECITO, CUANDO LA PALABRA CORRECTA ES NECESITO. SEÑORES, A ESTUDIAR ORTOGRAFÍA ANTES QUE EL LATIN, PUES SUS DEMANDAS SON REFLEJO DE SU CONOCIMIENTO COMO PROFESIONISTAS¡¡

Publicado por Invitado
Domingo, 29 de agosto de 2010 | 6:58 PM

Hola buen dia, solo un pequeño comentario, antes de criticar esta el ayudar y apoyar, no me imagino como puedo criticar si tambien confundo las palabras al pie de la letra como es (sin abogados o son abogados Guiño perdon y Gracias.

Publicado por Invitado
Domingo, 10 de octubre de 2010 | 3:55 AM

muy bueno y muy rápida la bajada. Muchas gracias es de gran utilidad

Publicado por Invitado
Miércoles, 03 de noviembre de 2010 | 1:08 PM

quiero q xfavor me deen un concepto de vista, es una pregunta de derecho adminstrativo

 

Publicado por Invitado
Martes, 18 de enero de 2011 | 8:41 PM

Necesito por favor me envien la definicion de Convenio de Colaboracion como tal, ya que he buscado de forma separada tal definicion pero una cosa es interpretarla y otra la definciion de manera concreta ya que es un trabajo para la escuela y a mi profesor quiere esa definicion y no la encuentro curso el primer semestre de la carrera gracias.

 

Publicado por Invitado
Jueves, 24 de febrero de 2011 | 12:59 PM

EXCELENTE EL MATERIAL ES DE GRAN AYUDA.. UN BREVE COMENTARIO. LAS PALABRAS HAN DE ENTENDERSE , NO SEGUN EL CUAL SUENAN , SINO COMFORME A LA INTENCION DE QUE LAS PROFIRIO... GRACIAS M. ALEJANDRA

 

Publicado por Invitado
Jueves, 24 de febrero de 2011 | 1:05 PM

QUOSQUE TANDEM! (!HASTA CUANDO! ) DEJEN LAS CRITICAS Y PIDAN Q EN LA CARRERA ENSEÑEN ORTOGRAFIA Y EXPRESION!! ESO NOS AYUDARA A TODOS. GRACIAS BESOS. M. ALEJANDRA

Publicado por fb@100001763781032
Miércoles, 16 de marzo de 2011 | 12:45 AM

woo...comentarios muy rudos por parte de algunos que al igual que yo apresiamos este aporte a la comunidad....gracias mil....

Publicado por Invitado
Domingo, 11 de diciembre de 2011 | 5:02 PM

Las cosas se pueden decir también gentilmente, pero efectivamente un abogado no puede tener errores de ortografía: es su carta de presentación... se podría poner en duda su profesionalidad... ¡suerte a todos!

Publicado por Invitado
Miércoles, 01 de febrero de 2012 | 11:10 PM

La descarga es gratis? gracias.