Lunes, 24 de diciembre de 2007
APUNTES SOBRE DERECHO DE FAMILIA

APUNTES SOBRE DERECHO DE FAMILIA


Pulsar aquí para la descarga el archivo de RapidShare:

En una recopilación de apuntes sobre Derecho de Familia, abarca todas las figuras jurídicas e instituciones del Derecho de Familia, esta muy bueno, descarguenlo en este enlace:




ATENDIENDO SOLICITUD: (PULSAR SOBRE EL TITULO A CONTINUACION):

DESCARGAR ESTE ARCHIVO POR MEDIAFIRE:
A
PUNTES SOBRE DERECHO DE FAMILIA







BREVE RESEÑA DEL ARCHIVO

INTRODUCCION - DERECHO DE FAMILIA Y ESTADO DE FAMILIA - PARENTESCO


CONCEPTO DE FAMILIA
Podemos decir que una familia es un grupo de personas unidas por vínculos de sangre, es decir, por una relación de parentesco (ascendencia o ascendencia) que es una sucesión de generaciones o de procreaciones. Entonces podemos decir que una familia es un grupo de personas que están unidas por una base que, en una parte, es procreación.
Si observamos la realidad vemos que hay grupos humanos que se relacionan en función de distintas bases; por ejemplo: algunos tienen bases económicas. El grupo de Abogacía del turno noche es también un grupo humano pero no está unido por un vínculo procreacional; si tienen relaciones sociales no serán derivadas de la procreación.
Los integrantes de cada uno de los grupos humanos tienen conductas, que pueden o no ser derechos y obligaciones.
Al grupo humano denominado familia debemos agregarle como característica las relaciones sexuales. Esto es lo que permite diferenciar a dos compañeros de facultad que viven en un departamento de otras dos personas a las que todos los demás denominan y ellos se autodenominan ‘pareja’. Hay grupos humanos relacionados en virtud de un vínculo sexual; no tienen entre ellos más que un vínculo sexual y a partir de la relación sexual, algunos construyen relaciones sociales y otros no, algunos se quieren y otros no. La relación afectiva puede estar entre dos amigos o entre dos compañeros de facultad. Lo que tenemos que hacer es determinar porqué este grupo tiene estas relaciones sociales, porqué se relaciona y cómo se relaciona (se protege, se cuida, le da de comer, le compra ropa, etc.). Hay un montón de relaciones, pero estas relaciones tienen una base diferente de otros grupos humanos.
Hay algunos grupos humanos que sólo se relacionan en virtud de relaciones sexuales. Nosotros tenemos una valoración distinta de la conducta del intercambio sexual por precio a la conducta del intercambio sexual esporádico, permanente y después del matrimonio; pero lo que vemos al hablar de familia es que se trata de grupos humanos con base biológica. En virtud de esa base biológica, ese grupo humano se relaciona.
Con base biológica
FAMILIA = grupo de personasProcreación
Relaciones sexuales

Pero la sociedad valora determinadas relaciones sociales con base biológica de una manera diferente al modo en que valora otras relaciones sociales con base biológica. Nosotros valoramos de una manera diferente una y otra relación, como también valoramos de una manera diferente, por ejemplo, la relación homosexual y la relación heterosexual. Hay gente que incluso valora al perro como parte de su familia, y a veces es la única familia que tiene. Entonces, el concepto de familia no puede ser universal. Incluso hay otros lugares donde la familia no tiene base biológica, o la idea de cuidado o educación de la prole no está a cargo de la familia, sino de los kibutz y los padres trabajan; se trata de comunidades diferentes.
Por lo tanto, la familia no es universal, sino que podemos considerarla en virtud de la valoración de las distintas sociedades.
Entonces vemos un grupo humano con base biológica, donde a partir de esa base biológica sus integrantes establecen relaciones entre ellos.
Ahora lo que tendríamos que ver es porqué la sociedad valora más a un grupo que a otro y porqué a algunos los llamamos ‘familia’ y porqué está valorado, porqué le damos más valor que a otro grupo, porqué la ley le da valor.
Cuando decimos que la familia es ‘la base de la sociedad’ es porque es el grupo humano en el cual cada individuo tiene el mayor tiempo de contacto. El hombre nace indefenso y es el animal que durante mayor tiempo está en contacto con su familia fuera del seno materno comparado con otros animales. Por ejemplo: luego que la yegua tiene su parto, el caballito al poco tiempo -casi inmediatamente- se para; el ser humano, en cambio, no puede autoabastecerse hasta muy avanzada edad. Entonces, la familia cuida a este ser indefenso, lo protege, lo va formando y entre sus miembros hay contención, lo que se supone ayuda a vivir en sociedad. Los integrantes de ese grupo denominado familia se contienen, entendiendo contención en todo sentido (afectiva, económica, etc.). En el Derecho Canónico, en relación a las relaciones sexuales exclusivas, se dice que es “el remedio a la concupiscencia”, por lo que también hay contención sexual.

LEER EL RESTO DEL MATERIAL AL DESCARGARLO....

Tags: Material de Consulta

Publicado por ELMAGOAZ @ 9:44 PM  | DERECHO CIVIL
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 01 de mayo de 2009 | 10:17 PM
Muchas gracias por colgar este apunte, la verdad es que es muy pero muy bueno. Tengo mesa de examenes en 2 semanas y es justo lo que necesitaba.
Lisandro.
Publicado por Invitado
Domingo, 28 de febrero de 2010 | 5:22 PM
Todos los links de rapidshare conducen a una p?gina de error no as? con otras paginas para bajar como 4share, podr?n ponerlos en esta ?ltima o corregir los de rapidshare, ya que son de mucha utilidad para la suscripta quien muchas veces no puede comprar los libros que necesita para despejar dudas. Desde ya muchas gracias.