Miércoles, 05 de diciembre de 2007
LA ACCION REIVINDICATORIA.- CONCEPTOS, REQUISITOS Y FINES:

1.- La reivindicación, es una acción real, pues nace de un derecho que tiene este carácter, el dominio, el cual le permite exigir el reconocimiento de ese derecho, y consecuentemente la restitución de la cosa por el tercero que la posea
2. Para que la acción reivindicatoria, que se fundamenta en un derecho real, quede subordinada a la acción personal de nulidad, es necesario que se deriven de un mismo hecho, es decir que primero haya nacido una acción personal entre el demandante y el causante del actual poseedor, que los vincule contractualmente, para que luego nazca de esa obligación, la acción real de parte del demandante, contra el tercero que está en posesión del inmueble.
3. Para efecto de establecer los elementos de la acción reivindicatoria, lo que se requiere es que se pruebe quien es el actual poseedor del bien, pues contra él se dirige la acción, no importa cuanto tiempo lo ha tenido en su poder, sino que en el momento de solicitarla la tiene.
4. La acción de nulidad, que es personal, se dirige contra los que celebraron el acto o contrato nulo y contra los posteriores propietarios; y la acción reivindicatoria, que es real, contra el actual poseedor de la cosa, y ésta prospera sólo si es acogida la primera.
5. Son tres los principales puntos que deben de establecerse o probarse por la persona que ejerce la acción de dominio o reivindicación en el proceso respectivo: el dominio de la cosa por parte del actor; la posesión de la cosa por el demandado; y, la identificación o singularización de la cosa reivindicada.
6. La acción reivindicatoria es una acción real, pues nace del derecho de dominio que tiene este carácter; está dirigida a obtener el reconocimiento del citado derecho y la restitución de la cosa a su dueño.
7. El carácter real de la acción reivindicatoria, se distingue de otras acciones de restitución, nacidas de relaciones contractuales obligatorias, las cuales son de naturaleza personal, como las acciones del arrendador, del comodatario, etc. que pueden interponerse por el que está ligado contractualmente con el demandado, sea o no dueño de la cosa cuya restitución se persigue.
8. La acción real de reivindicación, la otorga la ley, al propietario de una cosa singular de la que no está en posesión, para que la ejerza contra la persona que está poseyéndola.
9. Todas las reglas del título de la reivindicación, se aplican al que posee a nombre ajeno, reteniendo indebidamente una cosa raíz o mueble, aunque lo haga sin ánimo de ser señor o dueño, es decir, aunque sea mero tenedor, porque la citada disposición, sin hacer excepciones, en forma expresa, amplía, extiende, todo lo regulado respecto al poseedor de cosa ajena, al tenedor de ella.
10. Para que proceda la acción reivindicatoria se exigen los siguientes elementos: propiedad de la cosa; posesión de la cosa por el demandado; y singularidad de esa cosa.
11.- Debe exigirse la acción de nulidad previa o conjuntamente a la reivindicatoria, únicamente cuando exista entre demandante y causante o demandado, una acción personal que los vincula, de no existir la misma no es requisito previo la interposición de la nulidad,
12. Cuando la acción de nulidad y la reivindicatoria emanan de circunstancias o hechos diferentes, que no crean un vínculo contractual entre demandante y demandado que dé lugar a una acción personal, no es condición sine que non, para que proceda la acción reivindicatoria, intentar la de nulidad, y en consecuencia debe dirigirse la acción reivindicatoria contra el actual poseedor
13. La prueba de la acción reivindicatoria se establece con tres requisitos; estos son: el derecho de dominio de quien se pretende dueño; la determinación de la cosa que se pretende reivindicar y la posesión de la cosa por el demandado.
14. La determinación del inmueble que se pretende restituir, constituye un requisito indispensable para que tenga efectos la acción reivindicatoria.
15. Resulta incongruente confirmar una sentencia que ordena la restitución del inmueble en disputa, cuando únicamente se toma en consideración dos de los tres elementos que se exigen para establecer acción reivindicatoria, al considerar probados sólo el dominio y la determinación de la porción del inmueble en litigio.
16. El reivindicador debe probar, en primer lugar su derecho de dominio sobre la cosa que trata de reivindicar; en segundo lugar, la posesión de la cosa por la parte demandada; y por último, la identificación de la cosa que reivindica.
17. La ley ha concedido la acción reivindicatoria como una medida de protección al dominio, la cual tiene por objeto el reconocimiento del dominio y la restitución de la cosa a su dueño por el tercero que la posee.
18. En la acción reivindicatoria, el actor no pretende que se declare su derecho de dominio, puesto que afirma tenerlo, sino que demanda del juzgador que su derecho de dominio sea reconocido y, como consecuencia, que ordene la restitución de la cosa a su poder por quien la posee.
19. En la acción reivindicatoria la carga de la prueba pesa sobre el reivindicante. El demandado solo estaría obligado a probar el justo dominio en caso que lo alegara como excepción.
20. El actor debe acreditar plena y totalmente ser el dueño de una cosa singular y no estar en posesión de ella, para que su acción reivindicatoria prospere.-
LA ACCION REIVINDICATORIA.- CONCEPTOS, REQUISITOS Y FINES:

Tags: MATERIAL DE ESTUDIO

Publicado por ELMAGOAZ @ 2:51 PM  | DERECHO CIVIL
Comentarios (75)  | Enviar
Comentarios
Publicado por CRIISSTY
Martes, 04 de noviembre de 2008 | 5:54 PM
ESTOY PREOCUPADA POR QUE ESTOY ANTE UNA POSBLE DE MANDA DE REIVINDICATORIO DE POSESION HACE 10 AÑOS VIVO EN UNA VIVIENDA LA CUAL ESTOY PAGANDO HACE 6, DESAFORTUNADAMENTE POR EL NIVEL DE CONFIANZA QUE TENGO CON EL DUEÑO (CUÑADO) QUEDAMOS EN QUE ME HACIAN LA ESCRITURA UNA VEZ TERMINADA DE CANCELAR...HASTA EL MOMENTO HE CANCELADO 40 MILLONES EL DESCONOCE LOS PAGOS HASTA EL PUNTO DE HABERME COLOCADO UNA DEMANDA DE RESTIYUCION LA CUAL FALLO AMI FAVOR ,RECONOCIENDO QUE AL MOMENTO DE LA DEMANDA NO EXISTE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO , LA SEMANA PASADA ME LLAMO ACONCILIAR COMO PRE REQUISITO DE LA DEMANDA DE REVINDICATORIA , QUE PUEDO HACER ?
Publicado por Invitado
Miércoles, 05 de noviembre de 2008 | 12:07 AM
Crissti:

Que pasó con los recibos de los pagos que has efectuado por seis años, los tienes en tu poder?, en ellos se estableció como concepto del pago, "abono por la compra de un inmueble X, o en alguno de ellos se estableció el saldo pendiente de pago", o algo parecido, si es así tienes en tu haber suficientes elementos para evitar que la acción reivindicatoria prospere en tu contra.
Te diremos como...
Publicado por ANAHI HARO
Jueves, 06 de noviembre de 2008 | 12:58 AM
RollEyesNecesito ayuda a mi padre le llego un requerimento de aviso de embargo ya que no apagado placas que tiempo le dan y que debe hacer (estudio derecho estoy iniciando) gracias. su pagina es muy buena me ayuda mucho
Publicado por Invitado
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 | 3:01 AM
Rebotado hola solo queria que me ayudaran en decirme en q casos procede la accion reinvidicatoria. gracias
Publicado por Invitado
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 | 11:51 PM
Guiñohola bunas noches, quisiera saber si me pueden ayudar de dos maneras una: mi hermano se divorcio hace 2 años sentencia firme y las niñas se quedan a vivir con su madre en la cassa que fue domicilio conyugal, ahora bien, la casa es propiedad de mi papa quien se las presto para que vivieran estando casados pero una vez divirciados mi padre requiere la casa no existe ningun vinculo contractual con la madre de mis sobrinas pudiera ejercer mi padre una accion contractual? y la segunda : si procede me podrian dar un modelo de la misma gracias y esperando pronta respuestaFlash
Publicado por Invitado
Domingo, 18 de enero de 2009 | 4:21 PM
LA SRA. QUE FUE DEMANDADA EN ACCION REINVINDICATORIA, YA QUE FUE CITADA A AUDIENCIA DE CONCILIACION DEBE CONTRATAR UN ABOGADO PARA QUE DEFIENDA SUS INTERESES.
COMO UD. ES ARRENDATARIA QUIERE DECIR QUE NO ES POSEEDORA, Y LA ACCION REINVINDICATORIA ESTA MAL ENFOCADA, PORQUE SE HA DEBIDO INSTAURAR UNA DEMANDA DE RESTITUCION DE INMUEBLE ARRENDADO
CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL: ME PUEDE ESCRIBIR AL CORREO ELECTRONICO: www.abogadosdiazleon@yahoo.com abogadosdiazleonasociados@hotmail.com
Publicado por Invitado
Miércoles, 11 de febrero de 2009 | 5:36 PM
SOY PARTE DEMANDADA DE UNA ACCION REIVINDICATORIA Y EL INMUEBLE OBJETO DEL LITIGIO LO OCUPO DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS, LA SENTENCIA FUE DECLARADA CON LUGAR, LA CUAL APELE, COMO HARIA PARA QUE LA SENTENCIA EN SEGUNDA INSTANCIA SALIERA A MI FAVOR.
Publicado por SUSY QUINTANILLA
Martes, 03 de marzo de 2009 | 7:33 PM
UNA PREGUNTA, ME DEMANDARON UN REIVINDICATORIO Y YO RECONVENCIONE CON UNA USUCAPION Y DEPUES DE DOS AÑOS DE JUICIO GANÉ, PORQUE YO ADQUIRI MEDIANTE CONTRATO NOTARIADO, OBVIAMENTE LA CONTRAPARTE HIZO TODO LO CONDUCENTE IMPUGNARON DE FALSO MI DOC, HUBO 3 PERITOS Y MI DOCUMENTO QUEDO EN FIRME. Y NO APELARON LA SENTENCIA INTERLOCUTORIA. MI PREGUNTA ES, PUEDE HABER ALGO QUE EN SEGUNDA INSTANCIA CAMBIE MI SENTENCIA?? PORQUE ESTOY SEGURA QUE APELARAN.

SALUDOS
Publicado por Invitado
Domingo, 08 de marzo de 2009 | 4:45 AM
mil graciasRebotado por la informacionChica obteniada soy estudiante de derecho de segundo semestre y apenas voy entendo esto.Vacilando
miDemonio maestrao de la UQUI de sistemas juridicos contemparaneos Fumadorme tenia en un aprieto pero gracias a su ayuda y su informacion Flashtan util sali de esto mil gracias quisiera añadirme como usuario pero no Avergonzadose como??Llorica
Publicado por LEONOR BAEZ
Sábado, 28 de marzo de 2009 | 1:17 AM
Tengo un lote en Boyaca como herencia ,pero unos familiares no me quieren entregar la tierra porque dicen tener posecion por tiempo de 30 años ,ya tengo escritura del terreno y mi pregunta es puedo vender el terreno o que proceso puedo seguir? mi escritura es valida? pues ellos no tienen ningun papel de posecion, en estos 30 años se han veneficiado solo del pasto para sus vacas. Agradezco su respuesta.
Publicado por juan felipe
Miércoles, 29 de abril de 2009 | 3:44 AM
estudio derecho y a mi tambien me ha ayudado mucho esta pagina gracias....
Publicado por Invitado
Miércoles, 27 de mayo de 2009 | 5:28 AM
hola yo vivia con mi papa en nuestra casa con mi hermana y mi mama el se fue de la casa hace unos meses y nos quiere sacar del inmueble ya tenemos viviendo ahi 9 años que se puede hacer, mi mama se divorcio de el hace 7 años pero despues sigieron viviendo como concuvino hasta hace unos meses q el abadono el hogar para irse con otra mejer, la casa era de mi abuelo hasta hace unos 7 o 8 meses q se la colocaron a nombre de el ayudeme q se podria hacer ahi ? gracias
Publicado por Invitado
Miércoles, 27 de mayo de 2009 | 5:31 AM
hola yo vivia con mi papa en nuestra casa con mi hermana y mi mama el se fue de la casa hace unos meses y nos quiere sacar del inmueble ya tenemos viviendo ahi 9 años que se puede hacer, mi mama se divorcio de el hace 7 años pero despues sigieron viviendo como concuvino hasta hace unos meses q el abadono el hogar para irse con otra mejer, la casa era de mi abuelo hasta hace unos 7 o 8 meses q se la colocaron a nombre de el ayudeme q se podria hacer ahi ? gracias
Publicado por lourdes
Domingo, 05 de julio de 2009 | 11:58 PM
Hola!quiero intentar 1 acción rivindicatoria sobre 1 inmueble de mi propiedad, pero existe un arrendatario desde hace 20 años, de los cuales tiene 10 que no paga alquiler, le ha hecho mejoras y dice q es de el, intenté demanda de desalojo, la cual fallo a mi favor, pero en la ejecución , el ciudadano cambio el numero de identificación catastral agregandole un guion y otro numero,de tal manera el tribunal se abstuvo de practicar el desalojo, por no ser el mismo inmueble que se identificaba en el mandamiento de ejecución, pasaron 4 años, debo continuar la ejecución? o intentar la acción reivindicatoria?
Publicado por carmenblanco
Viernes, 14 de agosto de 2009 | 2:47 AM
Hola buenas noches, tengo un caso. Mi Esposo, tiene una casa, pero como su hermano se caso primero sus padres decidieron darle la casa para que su hermanos y su esposa e hijos vivieran, sin pagar nada, al pasar del tiempo, ellos se separaron, y su esposa lo obligo a desocupar por medio de una medida de coaccion, por ante una fiscalia de violencia contra el genero, el hecho es que nosotros pagamos alquiler y queremos nuestra casa, cabe destacr que cualquier arreglo, se los hemos hecho nosotros. El terreno es propio y las bienhechurias les estoy sacando el Titulo Supletorio.Necesitamos ayuda, gracias, para saber como puedo proceder......ha tengo facturas de todo.loco
Publicado por Invitado
Sábado, 10 de octubre de 2009 | 5:43 PM
Hola:
Mi situación es la siguiente: soy propieario de un lote otorgado por patrimonio en el año 1991, actualmente se encuentra ocupado por otra persona hace mas o menos 5 años, cuento con las escrituras, predial pagado hasta el 2005 y en el registros publico de la propiedad todo esta en regla. El terreno se encuentra circulado por esta persona, siento que yo anteriormente lo tenia alambrado, por distintas cuestiones no habia tenido la oportunidad de ir a su ubicación y darme cuenta de lo ocurrido. cual es el proceso a seguir .Agradesco su ayuda
Publicado por Invitado
Viernes, 30 de octubre de 2009 | 5:47 PM
Necesito su ayuda cuales son las consecuencias de la accion reivindicatoria
Publicado por analia
Jueves, 17 de diciembre de 2009 | 4:20 AM
hola.Tengo un terreno el cual ha cuidado mi padre hace mas de 20 años, hace unos años pude obtener un titulo de propiedad por la Ley Pierri (Buenos Aires), luego aparecieron unas personas diciendo ser dueños del lugar, tienen un boleto de compra venta y una escritura de la persona que era dueña en 1920, yo tengo todos los impuestos al dia y mi casa contruida alli.Primero me hicieron un interdicto de recobrar que les fue desestimado y ahora amenazan con hacer una accion reivindicatoria. ¿Que posibilidades tengo?
Publicado por Invitado
Sábado, 10 de abril de 2010 | 11:24 PM
hola quiero saber cual es el termino para demandar acción reivindicatoria, tengo esa duda por que si la el posedor esta ocupando el bien de buena fe pasando de 5 años el ya es el propietario no, aunque yo tenga papeles que acrediten mi propiedad, estoy en lo correcto o no.
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de mayo de 2010 | 10:44 PM
Buen Dia,tengan.No se si aqui se pueda consultar lo siguiente.>Quiero recuperar mi casa despues de divorciarme.Tengo el acta del divorcio-Casado por separacion de bienes.Tengo el titulo de propiedad de mi casa,la saque por el ISSSTE-Pago tenencia cada año-pago agua potable-Con abogados hice ya 2 juicios de Reivindicatorio-El primero por las colindancias el segundo que es personal, no procedieron y los lleve hasta la segunda instancia por APELACION, y no precedio.Mi pregunta a ustedes:Como puedo hacer para que me devuelva la casa mi ex-esposa,ademas me descuentan pension alimenticia aproximadamente de $ 4,200 quincenal.
Atte>Sr. Jose Castillo Reyes.>Desde:Campeche.Cam.
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de mayo de 2010 | 8:14 PM
buenas tarde, quisiera saber como debo hacer para, recuperar una casa, que pertenece a mi hermano, el esta incapacitado por el tribunal, y yo tengo el nombremiento de curador, cuando estaba en buenas condiciones fisica el le presto la casa a un sobrino y el necesita medicamentos muy costoso y no tienen recursos economicos, como puedo hacer para recuperar la casa y poder costear sus medicamentos tiene trece años incapacitado, usando pañales desechable todos los días.
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de mayo de 2010 | 5:47 AM
HOLA, HE SIDO DEMANDADO DE REIVINDICATORIO DE DOMINIO, DESDE EL AÑO 2004, POSEEO UNA PROPIEDAD RURAL, QUE FUE OCUPADA 1999, MEDIANTE UNA CONSILIACIÓN HOMOLGADA POR UN JUEZ DE LA REPÚBLICA, EL DUEÑO DE LA PROPIEDAD, SE COMPROMETÍO A VENDER LAS PARCELAS OCUPADAS A SUS POSSEEDORES A TRAVEZ DE UINA ASOCIACIÓN CREADA PARA ESTE FIN ( VENTA), SE FIJO COSA Y PRECIO Y A LA HORA DE REALIZAR LAS ESCRITURAS LLEGÓ UN REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD PROPIETARIA Y SIMPLEMENTE NO QUISO VENDERME, A TODOS LOS ASOCIADOS LES CONFECCIONARON SUS ESCRITURAS, MENOS A MI, LES RECUERDO QUE SUMANDO LOS POSEEDORES ANTERIORES QUE ME CEDIERON MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS( VENTA FUTURA) DAN UN POCO MÁS DE TRECE , Y RESULTA QUE LE VENDE UN TERCERO DE MALA FE, PORQUE ESTE TAMBIEN HERA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN Y CONOCÍA MI DERECHO Y ESTE ME DEMANDA PROPERA ESTA ACCIÓN? CUALES SON MIS DERECHOS Y QUE PUEDO HACER AL RESPECTO GRACIAS, HOTELPALMAS@HOTMAIL.COM
Publicado por nelson
Sábado, 05 de junio de 2010 | 1:51 AM
tengo un inmueble lo arrende y me estan haciendo posesion desde 1998 quien ademas al que se lo arrende este lo arrendo desde 2007 y este le esta deviendo 2 mese que debo hacer ante este problemaaa
Publicado por karen castillo
Martes, 15 de junio de 2010 | 5:53 AM

HOLA SOY ESTUDIANTE DE DERECHO, ESTOY LLEVANDO LA MATERIA DE REDACCION AVANZADA EL PROFESOR NOS DEJO ELABORAR UNA DEMANDA DE ACCION REIVINDICATORIA DE UN BIEN INMUEBLE M PODRIAN AYUDAR NO HE ENCONTRADO NADA HE BUSCADO EN INTERNET UN MODELO PERO NO HE TENIDO EXITO LES AGRADESCO MUCHO SI ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS......

Publicado por Invitado
Lunes, 05 de julio de 2010 | 8:33 PM
Hola, vivo en una casa hace mas de cuarenta años,este terreno antes era una calle, y despues cuando dejo de usarse pues yo hice ahi mi casa, el terreno que esta atras de mi casa pertenecia a un señor y nunca tuve problemas con él pero murio y la herencia le quedo a una nieta de él, ella se caso y ahora el esposo dicen que hizo una remedicion o algo asi y dice que mi pedacito de terreno quedo dentro de esa remedicion, me ha puesto una demanda para que se lo compre despues de haber vivido tanto año ahi y yo no se que hacer
Publicado por Jaime Alegue
Miércoles, 11 de agosto de 2010 | 12:09 AM

Hola, quiero comentarles mi caso y quisiera saber si es aplicable la acción reivindicaroria: tengo un CDT en una entidad bancaria y los documentos de dicho cdt furon hurtados en un robo que hicieron en mi vivienda, el banco me exige una presentar una demanda, soy estudiante de Derecho, primer año y todavia no tengo estos conocimientos, les agradezco me colaboren...muchas gracias.

Publicado por Invitado
Martes, 17 de agosto de 2010 | 2:38 AM

deseo saber en una acción revindicatoria que tine mas peso un contrato privado de 1984 o un testamento publico que es del 2002, en el que señala que el inmueble queda en herencia a una persona

Publicado por carolina
Viernes, 17 de septiembre de 2010 | 5:26 AM

Hola Buenas noches, quisiera preguntarles que si me es posible que me suministren informacion sobre el proceso de restitucion de inmueble arrendado ya que estoy iniciando mi tesis sobre este tema y no he encontrado el material suficiente. les agradezco en el alma, sé que son unos expertos en la materia. Mil gracias

Publicado por fb@100001098108466
Miércoles, 06 de octubre de 2010 | 7:20 PM

LIC. MISRAIN, ESPECIALISTA EN ACCION REIVINDICATORIA Y USUCAPIO, PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN PROBLEMAS CON PREDIO Y CASA HABITACION, LES OFRECO MI AYUDA, SEA CUAL FUERE LA LITIS TODO TIENE SOLUCION. SABIENDO ANALIZAR LAS CIRCUNSTANCIAS Y APLICANDO LAS ACTIVIDADES Y FACULTADES EN EL MOMENTO PROCESAL OPORTUNO. LES REITERO MI OFRECIMIENTO SOLO LLAMEN AL 045 9999022448, O ENVIA TU CASO AL CORREO: centurion87@hotmai.com y con mucho gusto te ayudare

Publicado por Invitado
Miércoles, 20 de octubre de 2010 | 2:21 PM

soy poseedora de una vivienda durante 16 años, le he hecho mejoras como un segundo piso ect, y mi hno es el propietario del bien, pelleamos y por esta circunstancia ahora se autoembargo y secuestro el bien hasta el punto que mi trabajador lo sacaron de la vivienda la cual es una residencia. inicie una querella policiva ya que eso hace 10 dias para recuperar la posesion, sera que hice lo correcto, porfavor ayudenme

 

Publicado por STELLA
Miércoles, 27 de octubre de 2010 | 1:32 AM

HOLA... NECESITO ASESORIA... DESDE HACE 20 AÑOS, APROXIMADAMENTE, MI FAMILIA Y YO ESTAMOS VIVIENDO EN UNA CASA (EN COLOMBIA) DE UNA TÍA DE MI MAMÁ, QUE ELLA NOS DIO PARA CUIDAR YA QUE  VIVE EN VENEZUELA DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS... PERO DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, NOS PIDE QUE LE DESOCUPEMOS Y NO NOS RECONOCE QUE DURANTE TANTO TIEMPO SE LE AGREGARON ALGUNAS CONSTRUCCIONES QUE LES HACIA FALTA, COMO: BAÑO, EMPAÑOTE, ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, SE SACÓ DE DEUDAS (YA QUE CUANDO LLEGAMOS A ESTA CASA TENIA MUCHAS DEUDAS DE SERVICIOS PÚBLICOS), PAVIMENTACIÓN, PISOS, ETC.... Y NOS DIJO QUE NOS VENDÍA POR UNA VALOR, QUE NI CON LAS REMODELACIONES QUE LE HICIMOS SUPERA ESE VALOR... QUÉ DEBEMOS HACER??????

LES AGRADEZCO LA ATENCIÓN PRESTADA Y SUS PRONTAS RESPUETAS...

Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de noviembre de 2010 | 11:46 PM

YO LES SOLUCIONO TODOS ESOS PROBLEMAS, SOY ABOGADO EGRESADO DE LA U NACIONAL, TEL 3115790696, APARTAR CITA PREVIA, OFICINA CENTRO. CALLE 8 N`15/49

Publicado por Invitado
Viernes, 19 de noviembre de 2010 | 2:58 PM

Buenos dias, hace mas de 60 años mi padre le compro una bienechuria a un vecino hicieron a manera de un recibo simple, pasando los años mi padre muere me interece en arreglar la documentacion de la casa y resulto que el recibo no esta registrado aparece un documento en el registro imobilario de la casa con la persona que le vendio a mi padre esta persona murio y no creo sus hereero reconzcan la venta tenemos muchos años dentro de la vivienda que debo hacer?

Publicado por Roxy
Martes, 23 de noviembre de 2010 | 11:31 PM

Hola mi mama hace 30 años que tiene en posesion un terreno, en el construyo su casa, puso a su nombre los impuestos rentas y municipal, pero no hizo juicio de usucapion ni nada... yo hace 10 años que la ayudo a pagar los impuestos porque me dio parte de este terreno, donde edifique mi casa, ahora quiero hacer la documentacion correspondiente, para que quede todo en orden por que mi madre ya es una persona mayor... fuimos a un escribano y nos dijo que necesitabamos la firma de mis hermanos para que mi mama me diera ese pedazo de tierra legalmente, pero una hermana mia no quiere firmar nada, (es mala) porque mi madre le regalo un hermoso terreno que le regalaron a ella y esa hermana mia lo perdio, dejandoselo a su ex esposo, quisiera saber si puedo hacer algo al respecto, porque tengo todas las facturas de la edificacion de mi propiedad. Sino le compro a mi mama... Gracias Espero me ayuden.

Publicado por Invitado
Martes, 30 de noviembre de 2010 | 4:46 AM

BUENAS NOCHES.

DESDE EL AÑO 1998 COMPRE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL EL CUAL DESDE EL AÑO 1987 NO PAGA ARRIENDO PORQUE NINGUNO DE LOS PROPIETARIOS LO HA COBRADO. INSTAURE UN JUICIO DE PERTENENCIA Y COMO RESPUESTA, LOS SUPUESTOS DUEÑOS DEL LOTE INTERPUSIERON UNA ACCION REIVINDICATORIA EN CONTRA DE QUIEN ME VENDIÓ  EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

ESTO ME PREOCUPA PUESTO QUE NO ESTOY ACOSTUBRADO A LIOS JUDIACIALES PERO CREO QUE A LA LUZ DEL DERECHO COLOMBIANO, LA ACCION REIVINDICATORIA NO PROSPERARIA PUESTO QUE UNO DE LOS TRES ELEMENTOS VALIDOS PARA LA ACCION REIVINDICATORIA ES QUE LA MISMA SE INSTAURE CONTRA EL POSEEDOR PERO EN ESTE CASO EL POSEEDOR SOY YO Y NO EL DEMANDADO.

ME PODRIAN AYUDAR DANDOME ALGUNA CLARIDAD AL RESPECTO?

Publicado por Invitado
Martes, 04 de enero de 2011 | 9:24 AM

hola ojala puedan ayudarme mi mamà es una persona incapacitada y a ella le dieron un terreno y uno de sus hermanos es el utor legal de ella pero nunca se hizo cargo de ella si no otr hemana de ella ahora yo acabo de cumplir 18 y quiero arreglar que yo sea el tutor y recuperar el terreno de mi mamà pero no tengo ningun papel de ese testamento  ni el nùmero de escritura que puedo hacer? si es un poco urgente por q mi mamà cada vez necesita mas medicinas y son algo caras y yo trabajo y estudio y no kiero dejar la escuela no me lacanza para todo y aparte pago renta y no se como recuperar el tereno de mi àmà ayuda gracias

Publicado por ANITAFLORITA
Lunes, 24 de enero de 2011 | 8:02 PM

Un  apto  que  habia  sido  dado  en dacion de  pago  y  que  luego  fue  recuperado  despues  de  pagar  lo  correspondiente a esto, es tema de  muchas  expeculaciones  por  parte  de  abogados  esta  ami nombre  la  administracion de  la unidad  a la  que  pertence  este  apto  celebro  un contrato  de   arrendamniento  con una  tercera  persona y esta  persona  no esta  pagando  en este  momento  ningun dinero por  arrendamiento  ,ella pretendiendo  adueñarse del  bien  inmuble  pago  todo  lo  que  estuviese  atrazado como impuestos  y otras  deudas  concernientes...al  pretender  llegar  a un arreglo  beneficioso  para  ambas  partes  ,ella  dice  que  desocupa  el apto si  se  le paga  un suma  muy  lo por es  que  los  que  tienen  posecion  de  el  no  dejan hacer un avaluo hacerlo   ?ellos  hacen  5 años viven  alli  y  no pagan  arriendo  !!!tomaron  posecion con lamala intencion de  adueñarse  de  el logicamente y ...no se  que  hacer ???ayudenme !!

Publicado por Invitado
Miércoles, 09 de febrero de 2011 | 10:59 PM

Pregunta. Para que se entienda lo voy a explicar por pasos.

1. Tenía en posesión un predio por mas de 40 años.

2. Hace veinte años lo abandone por la violencia.

3. Hace 10 años el Incoder lo adjudicó como baldío.

4. Puedo recuperar la posesión que tenía, siendo que actualemente el INCODER le dio la propiedad a otras personas, que nada de raro tiene sean las mismas que amenzaban mi vida.

Alguna idea al respecto.

NOTA: ¿Puede un poseedor ejercer una acción reivindicatoria?

Publicado por maria guadalupe
Lunes, 28 de marzo de 2011 | 4:43 PM

que  pasa   cuando  en  un  juicio  de   reinvidicatoria   resulta  que   el   poseedor  que  se   demanda    tambien  tiene    titulo  de propiedad   por   ejemplo   un  contrato  de   compraventa  notariado,  el   cual  se  baso para  hacerlo   con  otro  contrato  de   comptraventa    de  una   señora  que   tenia  mas   de   50 años   posellendo   y   que   tenia   tambien   su  contrato  ante   una  autoridad   en ese   entonses  que  se   realizo,  seguiria   el   juicio   o  como  se   puede  solicitar  que   no  siga

Publicado por Invitado
Viernes, 01 de abril de 2011 | 3:46 AM

hola soy dueño de una casa que le compre a mi abuelo y en ella vive una sra desde hace nueve años sin pagar medio y dice que no se va yo nunca he registre la comra del inmueble e intente una accion reinvidicatoria que puedo hacer

Publicado por Invitado
Martes, 12 de abril de 2011 | 4:19 PM

Estimados espero me puedan ayudar. Serviu acaba de ejecutar una obra de reconstruccion de un puente en donde sin aviso previo, sin consulta alguna al dueño del terreno, sin medir antes el ancho de su obra, toman parte de mi terreno. Literalmente me roban 80 cm de frente ya que van a colocar las barandas de dicho puente las cuales me impiden el acceso a mi futura casa. hablo de futura ya que con el terremoto esta se cayó y en estos momentos me encuentro imposibilitada de concretar la construccion debido a este problema. hoy los planos de mi casa ya cancelado a un arquitecto no son posibles de ejecutar por los motivos dados. 80 cm menos de frente me impide acceder y me obliga a cambiar los planos ya ejecutados y volver a pagar.

Cual es la medida que debo tomar? Demandar al estado? al serviu? a traves de una accion de reivindicacion?...por favor necesito ayuda urgente ya que el serviu no da solucion alguna.

 

De ante mano muchas gracias.

Publicado por Invitado
Viernes, 06 de mayo de 2011 | 5:54 AM

hola resulta que hace 1 año compramos un terreno, pagamos ya que se encontraba embargado, realizamos sucesión , lo limpiamos y nivelamos y faltan 2 semanas para ya escriturar.y resulta que hara cosa de 2 semanas (aproximadamente) aparecio un supuesto comprador de ese mismo terreno pero que dice lo compro en el año 71 al padre de los que nos vendieron a nosotros, hoy lo vi y el boleto parece el original.me gustaria que me orienten que puedo yo hacer si pierdo el terreno o tengo alguna posibilidad.desde ya muchas gracias me quedo a la espera de una pronta respuesta.

Publicado por Leyen
Sábado, 14 de mayo de 2011 | 2:24 PM

Compré  y escrituré un terreno hace 2 años a sus dueños legítimos. Hice una subdivición a nombre de mi hijo y se hizo la casa. Hay una persona viviendo el terreno hace más de 20 años, nunca pagó impuestos, ni hizo ningun papel para obtener el inmueble. Inicié juicio de reivindicación. puede ganarlo?

 

Publicado por Invitado
Domingo, 15 de mayo de 2011 | 6:50 PM

hola, soy viviana: he comprado un terreno en cuotas... el problema es que la actual dueña retiro los papeles del segundo testimonio y paro completamente los tramites. en el contrato dice que a partir del 3er mes adeudado queda nulo el contrato, pero ella no se presenta a cobrar... o lo hace cada dos meses. optamos porque pasa a cobrar directamente al estudio de ntro abogado y se reusa, lo cual esta en su derecho segun la ley ( asi nos dijieron) hace 6 meses no tenemos contacto con ella y manda a otras personas con un pagare firmado a cobrar, la ultima vez lo hizo su abogado... estoy muy preocupada. que puedo hacer?

Publicado por Invitado
Lunes, 06 de junio de 2011 | 9:24 AM

hola pasa lo siguiente compre un terreno pero el vendedor fallecio y al parecer el dueño trata de quitarme mi terreno e incluso no me quiere reconocer el ultimo pago que ago!! para que me escriture que me recomiendan hacer 

Publicado por Invitado
Lunes, 06 de junio de 2011 | 9:27 AM

hola compre un terreno a un vendedor de un fraccionamiento y ahora el dueño de el fraccionamiento no me lo quiere reconocer ni escriturar que hago??

 

Publicado por david
Lunes, 13 de junio de 2011 | 4:25 AM

Hola, tengo una terreno con una casa construida que es de mi propiedad, pero tengo un hermano que desde hace 11 años a usado la casa explotado el terreno para siembra y no se quiere salir del terreno alegando que ahora es suyo, quiero recuperarlo y para ello me comento un abogado que necesito hacer una DEMANDA DE ACCION REIVINDICATORIA, es correcto con esto puedo conseguir que se me regrese mi propiedad. Estoy acabado con esto de verdad necesito ayuda por favor podrian recomendarme que hacer y si esta es la mejor forma cuanto tiempo me tomaria. Gracias.

 

Publicado por monica maria
Jueves, 16 de junio de 2011 | 9:03 PM

Perdi un inmueble en un reivindicatorio, se me reconocen las mejoras y se me ordena restituir, tengo el bien arrendado, para entregarlo inicio proceso de restitucion contra el inquilino, el inquilino alega que perdi la calidad de arrendadora que por ello no me paga ni entrega. el juez falla diciendo que conforme al 2016 c.c. se extiguio mi derecho de arrendadora desentima las pretensiones de la demanda quedando el inmueble en manos del inquilino, me pregunto como voy a cumplir con lo ordenado en la sentencia reivindicatoria

 

Publicado por Vicente Castellon
Lunes, 04 de julio de 2011 | 5:38 PM

Buenos días señores,

mi caso es que yo compré un terreno a un vecino que se fue a los E.U, él vino hicimos el contrato, en el cual le dí una prima y varios pagos, llegando a cobrar el hermano de él, pero el caso es que al terminar de pagar le dije que tenián que darme la firma para las escrituras, me llevo un poder con el cual no se pódía vender solo comprar, le pedi la dirección del hermano, pero la carta que le mande vini de regreso; los dos desaparecieron; aunque el trreno si está registrado a nombre del vendedor

que se puede hacer?

gracias por su atención

Publicado por Invitado
Viernes, 15 de julio de 2011 | 10:50 PM

Buenos días, quisiera por favor me ayudaran, mi hermana es dueña de un terreno por herencia que pertenecía a parte de una hacienda de la familia, esta fue vendida por los poderes de derechos y acciones que poseía, luiego una comunidad de campesinos dicen que esta les tocó por derecho de reforma agraria, siendo que este terreno no esta afectado sino sólo desde el punto que ellos ocupan, en este caso puede proceder que ellos pidad una rivindicación???

 

Publicado por Invitado
Sábado, 16 de julio de 2011 | 7:19 PM

Somos un par de viejitos, que por causa de la avalacha de Armero, en el Tolima, abandonamos una casa en pleno centro del pueblo. Vivimos en Bogotá hace 25 años gracias a nuestros hijos. Hoy en día, éstos se fueron a Estados Unidos, quedandonos sin donde vivir pues tuvieron que vender todas sus propiedades.Es nuestro deseo saber si por medio de la Acción Reivindicatoria, podriamos recuperar nuestra casa ya destruida en Armero, al menos el lote para edificar nuevamente con ayuda de otros parientes. Tenemos escrituras y certificados de la epoca sobre la propiedad del bien. Necesitamos saber si es posible volver a nuestra tierra a pesar del tiempo (25 años) e iniciar una acción de este tipo contra el Estado ó particulares. Quisieramos recibir gratas noticias.

Publicado por khela
Sábado, 23 de julio de 2011 | 3:47 PM

buenos dias, soy peruana amigo de ciudadano español que a el en la ciudad de trujillo conocio a unas personas que vendian una propiedad y a él el clima le favorecia por su enfermedad a los huesos ahora estas persona de mala fe le han robado la casa han puesto todo a su nombre y el a quedado al aire como puede hacer para recuperar su propiedad?

Publicado por Invitado
Viernes, 12 de agosto de 2011 | 3:42 PM

HOLA: LE PRESTE UNA VIVIENDA A UNA SOBRINA PARA VIVIR Y NO LE HICE CONTRATO DESPUES DE 10 AÑOS SE  HIZO UN PROCESODE COMODATO Y SE PERDIOY EL JUEZ DIJO QUE SE TRATABA DE UN REIVINDICATORIO Y TAMBIEN SE PERDIO LUEGO, LUEGO LA SOBRINA ENTREGO A UN SEÑOR LA VIVIENDA Y SE LA IBA ARRENDAR UN MIEMBRO DE COMBO Y LOS VECINOS NOS LLAMARON Y YO TOME POSECION DE LA VIVIENDA Y EN ESTE MOMENTO LA TENGO ARRENDADA,LA SOBRINA DICE QUE LE DEBO ENTREGAR LA PLATA DEL ARRENDAMIENTO O QUE COLOCA UNA DEMANDA, POR FAVOR QUE DEBO HACER.

mazapatac@hotmail.com

 

GRACIAS

Publicado por Invitado
Lunes, 22 de agosto de 2011 | 3:42 PM

Soy estudiante de Derecho y tengo un trabajo sobre la Prescripción adquisitiva del dominio y sobre la acción reivindicatoria:

Pueden dos personas pedir la Prescripción de un mismo bien inmueble y en el caso de que esto se de como fundamento jurisprudencialmente la accón reivinticaroia.

Publicado por Invitado
Lunes, 22 de agosto de 2011 | 11:22 PM

Pregunta, ¿ Procede la Acción Reivindicatoria por parte del titular del dominio, contra aquel ocupante que Judicialmente ha logrado una Servidumbre de Paso?. Gracias. 

Publicado por MANOLO
Miércoles, 31 de agosto de 2011 | 12:27 AM

HOLA ME GUSTARIA SAVER SI PUEDO RECUPERAR UN TERRENO QUE YO DONE HACE 10 AÑOS A MI MAMA Y NO ME LO QJUIERE DEVOLVER QUE PUEDO HACER

Publicado por DAgraver09
Lunes, 12 de septiembre de 2011 | 4:48 AM

Que ocurre cuando el demandante tiene un justo titulo de dominio y el demandado igualmente lo tiene acompañado de la posesion del bien objeto de accion reinvindicatoria; aclaro que el demandante solo pretende reinvindicar una cuarta parte del bien mas no todo. Podria haber un fallo inhibitorio?... los titulos del demandado gozan de presuncion de legalidad y deben ser declarados nulos  por la justcia contenciosa administrativa o el juez civil puede restarles valor. no habria usurpacion de jurisdiccion?

es mi pregunta

Publicado por carweb
Miércoles, 12 de octubre de 2011 | 7:29 PM


Año/95 compre una casa de la que me hicieron una sesion de derechos que resulto ser una estafa
desde entonces tengo la propiedad, pago servicios e impuestos reclamados por la MLZ desde año/87.
En el 2000 comienza un juicio de desalojo de los "herederos"donde nos tratan de usurpadores y
ahora llegamos a un punto donde nos ofrecen algo de dinero para que nos vayamos, pero no vendo.
La abogada de ellos amenazó con un juicio de reivindicación,( de hecho ya lo inició y esta
parado hasta que no se termine con este otro) y que nos va a sacar mucho mas rápido de ahi.
pregunto ¿ es viable que nos saquen de ahí con un juicio de reivindicación o solo es para asustarnos?
¿Sino para que nos ofrecen dinero ?¿Que me aconsejan ? ya que estoy en una disyuntiva y no se que
 hacer , alguien podría asesorarme ? e-mail <carleogon@gmail.com>Muy agradecida .Atte Carweb


Publicado por Invitado
Lunes, 31 de octubre de 2011 | 12:53 AM

hola soy crarly y estoy en una cituacion de que ace 5 años me dieron permiso de construir en un predio para taller de carpinteria en ese tiempo yo inverti como unos 68,000 pesos los cuales estarian como acuenta de renta y el que me permitio la construccion me ofrecio vender el predio como a los 6 mese de tomar posecion del mismo pero se arrepintio de ello y me ofrecio 14 mes que nop contaria como cargos de renta asta pasar estos 14 meses y despues iva a descontar 1000 pesos por mes del dinero que yo inverti al principio del predio al dia de hoy an pasado 5 años y ellos van a iniciar una demanda reibindicatoria en mi contra que posivilidades tengo de salir adelante de esto apricio mucho su ayuda gracias

Publicado por Invitado
Lunes, 21 de noviembre de 2011 | 7:25 PM

CORDIAL SALUDO

ME GUSTARIA SABER SI ES VIABLE EL PROCESO DE ACCION REIVINDICATORIA PARA EL SIGUIENTE CASO. MI ABUELO COMPRO UNA CASA, PERO LUEGO LO MATARON Y LA UNICA HEREDERA ES MI MADRE PORQUE LA ABUELA TAMBIEN MURIO Y ELLA ES UNICA HIJA. LUEGO UN ABOGADO QUE SUPUESTAMENTE QUERIA AYUDAR SOLO LE ROBO LA PROPIEDAD, PERO MI MADRE TIENE LAS ESCRITURAS DE LA PROPIDEAD, PERO YA HAN PASADO MAS DE 30 O 40 ANOS Y MI MADRE QUICIERA RECUPERAR SU PROPIEDAD.

¿ SERA POSIBLE? GRACIAS

Publicado por Invitado
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 4:32 PM

Cordial saludo. Mi pregunta es la siguiente.

Cuando una propiedad está en proceso de sucesión, la propiedad consta de 2 casas y en una casa está una hermana (la casa principal) y en la otra (se edificó en el patio de la casa), otra hermana. cada una tiene un abogado diferente para lo de la sucesión por ende son rivales.

 Se puede hacer una acción reivindicatoria por parte de los otros hermanos que están dentro del proceso de sucesión, siendo que las escrituras están a nombre de mi madre (fallecida) y todavía no hay resolución sobre la sucesión. Aclaro que los que quieren hacer esto sólo desean sacar a una de mis hermanas, o sea la que vive en la construcción del patio.

Le quedo altamente agradecida

Publicado por Invitado
Martes, 21 de febrero de 2012 | 7:55 PM

eN 1987, mis padres compraron un apartamento a tres socios, uno de ellos murio y no pudo firmar las escrituras, el notario hizo las escrituras por las 3/3 partes porque el fallecido entro en sucesion. Se le dio el proceso a varios abogados, y no hicieron nada. Luego, un amigo de la familia abogado dijo que como habian pasado 9  años, que se esperara la prescripciòn. Ahora, se requiere vender el bien. Se cuenta con los recibos de pago del total del inmueble que se hizo a traves de una inmobiliaria, la promesa de compraventa firmada por los tres propietarios, incluido el fallecido. Como hago para pedir la prescripciòn de dominio adquisitivo, por un bien que compre y que no me dieron la parte de las escrituras por fallecimiento del propietario. a quien se la pido, como es el procedimiento. Agradezco su ayuda.

Publicado por Invitado
Miércoles, 04 de abril de 2012 | 1:57 AM

SOY UNA PERSONA MAYOR, EMPRESARIO, QUE HACE UNOS AÑOS CONCÍ A UNA MUJER BASTANTE MENOR QUE YO, DE QUIEN ME ENAMORÉ, PUSE ACCIONES DE MI EMPRESA A SU NOMBRE Y LE COMPRÉ UN DEPARTAMENTO, INSCRIBIÉNDOLO A SU NOMBRE PORQUE NACIERON DOS HIJOS, QUE LUEGO CERTIFIQUÉ QUE NO ERAN MIOS Y CONSEGUÍ QUE SE RETIRARA MI PATERNIDAD Y SE INSCRIBIERA EN SUS PARTIDAS DE NACIMIENTO; CONSEGUÍ RECUPERAR LAS ACCIONES DE LA EMPRESA, PERO NO QUE ME DEVOLVIERA EL INMUEBLE. PREGUNTA: ¿PUEDO CONSEGUIR LA NULIDAD DE ESA COMPRAVENTA? ¿PUEDO CONSEGUIR QUE SE INSCRIBA A MI NOMBRE Y LA REINVINDICACIÓN DEL INUEBLE? ¿CON QUE ACCIONES LEGALES O JUICIOS?

Publicado por Invitado
Miércoles, 11 de abril de 2012 | 4:18 AM

Hola!

Desearia que me colaboraran con una gran inquietud que tengo sobre la accion reivindicatoria,  ¿Cual es la ruta procesal de la accion reivindicatoria ?

Muchas Gracias

Publicado por Invitado
Jueves, 24 de mayo de 2012 | 8:33 PM

Quién pierde una cosa mueble la puede reivindicar de un 3º poseedor de buena fe que la adquirió en subasta pública

a. si en cualquier circunstancia

b. no en ningún caso.

c. depende de si se la han robado o no.

d. si siempre que reembolse el precio.

Tengo una duda, ¿cuál de las opciones es?

Publicado por MERIDA
Jueves, 21 de junio de 2012 | 9:34 PM

lo que pasa es que mi tia alquilo una casa hace 15 años a un colombiano. este se fue hace mas de 10 año pero dejo en la casa a sus familiares. debido a todo el proceso de la nueva ley de inquilinato no hemos podido sacar a esas personas de esa casa y ello no se quieren ir. ademas de eso no han agredido fisicamente en varias ocaciones.la casa paso a estar a mi nombre hace aproximadamente 1 año y ellos no tienen contrato de arrendamiento conmigo. no pagan desde hace 4 años. quierp saber si es posible introducir una accion reinvindicatoria para que me devuelvan mi casa por que en realidad no tengo donde vivir. es casa se esta callendo esta en muy malas condiciones (es un anexo a otra casa ya que fue dividida en dos pero tienen entrada independiente, pero en las escrituras esta solo como una casa) me agradaria mucho me ayudaran y me dijeran que puedo hacer estoy desesperado no quiero perder esa propiedad. en lo que me puedan ayudar se los agradeseria de todo corazon.

Publicado por Invitado
Jueves, 16 de agosto de 2012 | 12:14 AM

tengo 27 años de tener en posesion el inmueble qu habito,mi ex esposo cuando comence atramitar el divorcio, le vendio la propiedad a su nueva pareja, aunq cuando yo inicie el tramite del divorcio acepto ser el dueño de la propiedad, cuando voy a inscribir el usufructo ya q el juez nos permitio vivir hasta la mayoria de edad me di cuenta que el bien estaba inscrito a nombre de su nueva pareja la cual ahora nos entabla un juicio por accion reinvidicatoria de dominio.

Publicado por Invitado
Viernes, 12 de octubre de 2012 | 4:35 PM

buen dia, mi nombre es mailyn y quisiera que me aclararan dudas sobre el proceso de reinvindicatoria debido que hace unos 6 años mi abuela le presto la ksa a una sra y esta se apropio indebidamnete de la misma desconociendo nuestros derechos y tenemos 4 años pidiendo la ksa y no las niega como hago para que pueda proceder la accion reinvidicatoria..

gracias por su tiempo

Publicado por Soledad1158
Martes, 05 de febrero de 2013 | 6:21 PM

Hola! Necesito información sobre un problema que tenemos con un vecino. Este hizo un muro de chapas invadiendo 1,50m de mi terreno, llamamos a un Agrimensor el cual confirmó la invasión. Hablamos más de una vez con este vecino y no acepta devolvernos dichos metros que son de nuestra propiedad (como prueba tenemos el respectivo Boleto de Compraventa, Plancheta Catastral Municipal, Mensura del Agrimensor). Sumado a eso siempre nos amenaza de que no levantemos un paredón para dividir, respetando las medidas que corresponden, lo que incluye el 1,50m que se adueñó. En el Juzgado de Paz nos dijeron que a ellos no les corresponde hacer nada, que tenemos que hacer un juicio de reivindicación, ¿Cómo es posible???? Desde ya muchas gracias. Espero una pronta respuesta!!!!

Publicado por Invitado
Jueves, 07 de marzo de 2013 | 7:38 PM

hace unos a mi mama la demandaron para que devolviera un lote, el cual ella habia pactado mediante promesa de compra venta comprar, el dueño perdio esta demanda y la sentencia salio a favor de mi mama, que debe hacer ella ahora para sacar o hacer la escritura de este lote.

Publicado por Invitado
Sábado, 04 de mayo de 2013 | 10:41 PM

Buena tarde. Mi comentario es porque hace menos de 1 año invadieron mi inmueble, logre obtener el nombre y uno de los apellidos de una de las personas que lo invadieron. Un abogado me dice que es necesario tener los dos apellidos para empezar la demanda, mi pregunta es si esto es cierto porque me es imposible obtener el segundo apellido a razón de que las personas son muy violentas. Agradeceria su respuesta. gracias.

Publicado por edgard abogado
Martes, 14 de mayo de 2013 | 6:14 PM

cuando alguen ha pagado por mucos años una propiedad y se tiene soportes de esto mas testigos de que den fe de esos pagos puedes intentar una accion ordinaria en la que le solicitas al juez que te otorgue el titulo definitivo una vez provado que ya cancelaste el inmueble

Publicado por Invitado
Martes, 21 de mayo de 2013 | 7:48 AM

hola, quisiera saber si en el caso de una sucesion ( 4 herederos ) se vendio una propiedad con un mandato revocado con revocacion vigente..... solo uno de los herederos revoco ( los otros 3, estaban deacuerdo con la venta ), en el caso de proceder la accion reivindicatoria,  el inmueble se puede devolver o restituir al heredero que solicita dicha accion reivindicatoria...... gracias !

Publicado por javier m
Sábado, 20 de julio de 2013 | 8:11 AM

hola buenas noches, compre una casa a una inmobilaria, pero en dicha casa se encuetrna vivendo una pareja quienes dicen tener un contrrato de arrendamiento, aun que se que no han pagado la renta en 2 0 3 años, esto por comentarios de la inmobiliaria, me piden 40 mil pesos por salirse y que les de 2 meses mas, se me hace un abuso, ya tengo la papeleria en regla ante notario, quiero hacer el juicio de la accion reinvicatoria, se tarda mucho?? es costoso?? me dicen mis amiigos que de de baja los servicios de la casa para presionar, no me metere en problemas?? que hago, por favor ayudeme

Publicado por Invitado
Miércoles, 07 de agosto de 2013 | 7:28 PM

Hola soy Cindy y doy clases de zumba