Martes, 04 de diciembre de 2007
LOS DERECHOS HUMANOS
Pedro Donaires S?nchez (*)

Fuente: http://www.ceif.galeon.com/Revista9/derechos.htm

?Qu? son los Derechos Humanos?
En los diversos documentos emitidos por la Organizaci?n de las Naciones Unidas, a trav?s de sus centros de informaci?n, se expresa que ?los derechos humanos son las condiciones de la existencia humana que permiten al ser humano desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacci?n de las exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural? [1]. Este concepto de las Naciones Unidas, reconoce a los derechos humanos como el conjunto de condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientados a su plena realizaci?n; esto es, realizaci?n en el plano material, racional y espiritual. Antropol?gicamente, los derechos humanos responden a la idea de necesidades; necesidades que tienen los seres humanos para vivir dignamente: alimentaci?n, vestido, vivienda, educaci?n, trabajo, salud; y tambi?n a la libertad de expresi?n, de organizaci?n, de participaci?n, de trascendencia, etc.[2]
Por otro lado, los derechos humanos vendr?an a ser aquellos principios y normas universalmente aceptados que tienen que regir los actos de las personas, las comunidades y las instituciones si queremos que se preserve la dignidad humana y se fomenten la justicia, el progreso y la paz.[3]
Tambi?n se sostiene que ser?an los derechos naturales positivos y ?ticos destinados a proteger racional, jur?dica y solidariamente al ser humano en lo civil, pol?tico, econ?mico, social y cultural, con la finalidad de procurar, universalmente su realizaci?n y felicidad.[4]
En relaci?n al Estado, como instituci?n espec?fica, los derechos humanos constituyen un conjunto de derechos que el ordenamiento jur?dico reconoce en cada pa?s, poni?ndole l?mite y reglamentaci?n a la actuaci?n estatal. Concretizan la libertad frente al Estado y la garantizan en el sentido normativo de una meta que hay que alcanzar. Este ?hay que alcanzar? significa que la funci?n primordial de los derechos fundamentales del hombre no es s?lo afirmar su posici?n frente al Estado, sino lograr integrar al hombre con el Estado y con la sociedad haciendo de ?sta un verdadero tejido de solidaridad. ?Por ello, dec?a Quiroga Lavi?, la funci?n de los derechos del hombre no puede limitarse a emancipar parcialmente al individuo frente al Estado y a proporcionarle protecci?n frente al mismo, sino que debe concebirse como relaciones vinculantes entre el individuo, el Estado y la sociedad, es decir como el fundamento de la unidad pol?tica? [5]. Todo esto significa tambi?n, que estos derechos no s?lo encierran facultades sino adem?s deberes rec?procos.
La piedra angular de los derechos humanos es la libertad. Por ella, el hombre decide su autorrealizaci?n y logro personal sin ning?n tipo de presi?n. Es la facultad de elegir los medios m?s aptos para alcanzar perfeccionamiento. Es la facultad de escoger entre diversos medios aquel que sea m?s adecuado para alcanzar el bien del hombre [6]. ?Es, dec?a Palomino Manchego, una esfera sagrada que no permite interferencias y reduce a polvo las concesiones arbitrarias.? La libertad es negativa cuando significa independencia de la interferencia y es positiva cuando equivale al deseo y acto de autogobierno.[7]
El t?rmino derechos humanos no es un?voco, tiene varias acepciones que dependen de las circunstancias que rodean a su empleo. ?Hay diferencias sustanciales entre derechos humanos, derechos fundamentales o derechos constitucionales? Incluso se puede hablar de derechos naturales y derechos p?blicos subjetivos. Cuando empleamos estos diversos t?rminos, a?n cuando parezcan referirse a conceptos diferentes, estamos hablando, con unas peque?as diferencias de ?mbito y de grado, casi de lo mismo: de unas facultades y deberes correlativos inherentes al ser humano.
Generalmente, la categor?a de derechos humanos se emplea dentro de un enfoque supranacional (declaraciones, pactos, convenios, tratados, protocolos y convenciones de derechos humanos). Los derechos fundamentales o constitucionales, en cambio, est?n referidos al derecho interno contenido en la Constituci?n.
Los derechos naturales son aquellos que posee el hombre por el s?lo hecho de ser tal. No son una gracia del gobernante o legislador a diferencia del derecho positivo que pasa por la voluntad de ?stos de alguna manera. Los derechos p?blicos subjetivos se refieren a aquellos que regulan las relaciones jur?dicas entre el Estado, en cuanto persona jur?dica y los particulares, dentro de un marco rigurosamente positivo.
Una cuesti?n fundamental para entender los alcances y la importancia de los derechos humanos es la concepci?n que se tiene sobre la naturaleza o realidad del hombre. A continuaci?n, intentaremos una aproximaci?n a ello.
Concepto de persona humana
En el plano biol?gico el hombre no es sino un integrante m?s del reino animal. Tiene muchas semejanzas con los seres de este reino. Inclusive, en cuanto a los sentidos externos (vista, o?do, olfato, tacto y gusto), estos seres superan al hombre. Asimismo, hay indicios de que no s?lo en el hombre existe la inteligencia, sino que una cierta forma de ella; es decir, algunos de los cinco sentidos internos (sentido com?n, imaginaci?n, pensamiento, comprensi?n y memoria) tambi?n se manifiestan, de alguna manera en estos seres [8].
Sostener que el hombre no es m?s que un animal evolucionado y colocado en la cima de los vertebrados mam?feros no es suficiente. Esto nos lleva a reconocer que aparte de cuerpo y mente, el hombre posee una realidad espiritual; posee una capacidad para desarrollar sentimientos (?intuiciones emocionales?); el hombre goza de libre albedr?o a diferencia del animal que est? irremediablemente atado a la naturaleza. La esencia del hombre est? por encima de la vida animal, esta esencia es su esp?ritu. Por ello, el hombre, posee una triple realidad: material, racional y espiritual. Por esta raz?n, algunos agravios, no s?lo afectan la integridad f?sica y mental, sino tambi?n la moral.
Los derechos humanos buscan el desarrollo del hombre en esas tres dimensiones.
?Cu?les son los derechos humanos?
Muchos de estos derechos han sido reconocidos en las declaraciones, en los instrumentos jur?dicos internacionales y en las constituciones pol?ticas. Est?n plasmados en ?stos, de manera objetiva. Otros, a?n permanecen sin manifestaci?n en lo m?s ?ntimo de la conciencia de la humanidad a la espera de circunstancias favorables para abandonar su estado de potencialidad.
Hist?ricamente, los derechos humanos han surgido y han sido reconocidos, de manera progresiva, por etapas o ?generaciones? como se?al? el jurista franc?s Karel Basak [9]; sin que esto de ?generaciones? signifique que las nuevas sustituyen a las anteriores.
Cada una de esta etapas o generaciones corresponden o constituyen, en cierta forma, la realizaci?n de valores o principios como los consagrados por la Revoluci?n Francesa de 1789: libertad, igualdad y fraternidad [10]. Correlativamente a estos valores, en un primer momento se habl? de la existencia de tres generaciones; actualmente, se puede se?alar hasta cuatro generaciones, correspondiendo esta ?ltima a la realizaci?n de la unidad en la diversidad.
La primera generaci?n de derechos, fundamentados en la libertad, comprende a los derechos civiles y pol?ticos. ?stos surgen ante la necesidad de oponerse a los excesos de la autoridad. Se proclamaron para limitar las competencias o atribuciones del Estado y se instituyeron como garant?as a la libertad. Figuran como derechos fundamentales de car?cter individual en la Declaraci?n de Independencia de los Estados Unidos en 1776 y en la Declaraci?n Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, derechos que luego pasaron a formar parte de las constituciones pol?ticas contempor?neas. Son los derechos llamados ?libertades? como precisa el maestro Alzamora Valdez [11]: Derecho a la vida, a la integridad y libertad f?sicas. Derechos civiles: no hay discriminaci?n por sexo, raza, color, religi?n, idioma u origen. Pol?ticos: libertad de pensamiento y expresi?n. Interposici?n de recursos ante un Poder Judicial independiente. Participaci?n en la vida pol?tica del Estado. Democracia y referendo.
La segunda generaci?n de derechos se funda en la igualdad. Son los derechos econ?micos, sociales y culturales. En esta etapa el hombre le exige al Estado que cumpla con ciertas obligaciones de dar y hacer. Son ?derechos prestaciones? o ?derechos acreencia? a diferencia de los derechos individuales que son ?derechos poder? [12]. Para realizarse en el mundo, el hombre necesita la ayuda de la sociedad, a trav?s de sus gobernantes, a fin de obtener los medios para la satisfacci?n de sus necesidades. Por ello, emergen los derechos a la alimentaci?n, habitaci?n, vestido, salud, trabajo, educaci?n, cultura, seguridad social, etc.
En los derechos de primera generaci?n, el hombre se opone a que el Estado interfiera en su libertad. Se le exige una abstenci?n, un ?no hacer?. En los derechos de segunda generaci?n, el Estado debe asumir un papel activo; pues, tiene la obligaci?n de crear las condiciones necesarias para la satisfacci?n de las necesidades econ?micas, sociales y culturales de todas las personas por igual. Son derechos de car?cter colectivo.
Los derechos humanos de tercera generaci?n que deben sostenerse en el principio de la fraternidad, son los denominados derechos a la solidaridad que todav?a se encuentran en proceso de maduraci?n. Se inspiran en la armon?a que debe existir entre los hombres y los pueblos, entre ?stos y la naturaleza. Aqu? se concibe a la vida humana en comunidad. Comprenden el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, derecho a un medio ambiente sano y ecol?gicamente equilibrado, derecho de propiedad sobre el patrimonio com?n de la humanidad. En esta etapa se espera una alianza efectiva entre los pueblos, entre los Estados.
En esta tercera generaci?n, debe reconocerse que la humanidad tiene derecho a la paz tanto en el plano nacional como en el plano internacional. Este derecho a la paz, implica el derecho de todo hombre a oponerse a toda guerra y, en particular, a nos ser obligado a luchar contra la humanidad; a que la legislaci?n nacional le reconozca un estatuto de objetor de conciencia; de negarse a ejecutar, durante el conflicto armado (cuando ?ste es inevitable), una orden injusta que afecte la dignidad humana, etc.
La Declaraci?n Universal de los Derechos Humanos de 1948, emitida luego de la nefasta experiencia de la Segunda Guerra Mundial, de alguna manera, recoge las pretensiones contenidas en los derechos humanos de tercera generaci?n. Esta declaraci?n, consagra, conjuntamente con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol?ticos y Pacto Internacional de Derechos Econ?micos, Sociales y Culturales, sobretodo, a las dos generaciones anteriores.
Siguiendo la l?nea de las generaciones, actualmente ya existe una cuarta generaci?n de derechos humanos [13]. Estos nuevos derechos obedecer?an a la necesidad de concebir a la humanidad como un sola familia y que todos sus miembros deben sumar esfuerzos para el bienestar global y si cualquier integrante de ese cuerpo est? adolorido o lesionado, ello inevitablemente redundar? en el sufrimiento de todos los dem?s [14]. Esta nueva generaci?n de derechos, ser?a el resultado del inevitable desenvolvimiento de la organizaci?n pol?tica social hacia formas cada vez mayores y complejas; y, junto a ello, tambi?n el arribo hacia ordenamientos jur?dicos correspondientes a esas nuevas formas. Esta ser?a la etapa de hacer realidad el principio de la unidad en la diversidad.
La cuarta generaci?n de derechos humanos comprende el derecho a la plena y total integraci?n de la familia humana. Igualdad de derechos sin distingos de nacionalidad, comprende el derecho a formar un Estado y Derecho supranacionales.
Tanto los derechos de tercera generaci?n como los de cuarta, a?n no han sido incorporados en la legislaci?n; sin embargo, est?n ah? latentes en espera de condiciones favorables para su reconocimiento.
?C?mo son los Derechos Humanos?
La respuesta a esta pregunta nos lleva a resaltar las caracter?sticas o peculiaridades de los derechos humanos: estos derechos son personales, est?n en cada individuo, se nace con ellos. Se tiene estos derechos por el s?lo hecho de ser persona humana. Son anteriores y superiores al Estado, que junto con la Sociedad, se limitan a reconocerlos. Esto significa de que no son una gracia, un favor o una concesi?n del gobernante. Otra de sus caracter?sticas es la universalidad, no est?n limitados por las fronteras; pues, la dignidad humana no est? circunscrita a un territorio. Por esta raz?n, estos derechos gozan de protecci?n internacional y frente a esta acci?n no cabe la invocaci?n del principio de no intervenci?n que pudieran hacer los estados que toleran o son part?cipes activos de violaciones a los derechos humanos. Son derechos iguales que corresponden a todas las personas y en todas las sociedades sin diferencia alguna de raza, religi?n, posici?n pol?tica y econ?mica o de g?nero. Asimismo, son inalienables e imprescriptibles; pues, no pueden ser objeto de comercio, no pueden ser cedidos ni les afecta el transcurso del tiempo en cuanto a su vigencia [15].
Finalmente, debemos llamar la atenci?n respecto de una situaci?n en la que a?n vivimos estancados: la vigencia y el respeto universal de los derechos humanos constituyen los problemas m?s graves de la sociedad de ?sta ?poca. A decir del maestro Alzamora Valdez, la violencia institucionalizada y la violencia revolucionaria que se manifiestan, bajo las m?s diversas formas, en todas las latitudes, los niegan y con ello niegan tambi?n la dignidad del hombre.
La ense?anza y la difusi?n de estos derechos constituyen aportes significativos a la protecci?n de los mismos. Tenemos que internalizar la percepci?n de que verdaderamente somos, la humanidad, una ?nica familia y de que cada persona nace al mundo como fideicomiso del conjunto. Por lo tanto, la violaci?n de los derechos de cualquier integrante de la familia es una violaci?n de la humanidad de todos.
NOTAS:
[1] Citado por Francisco Jos? del Solar Rojas en ?Los Derechos Humanos y su Protecci?n?. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, 2000; p. 21-22.
[2] Rosa Mar?a Mujica. Instituto Peruano de Educaci?n en Derechos Humanos y la Paz ? IPEDEHP. Lima, 1999.
[3] Bah?? International Community. Cuerpo Consultivo de la Organizaci?n de las Naciones Unidas.
[4] Francisco Jos? del Solar Rojas, op. cit. p. 22.
[5] Humberto Quiroga Lavi?, ?Los Derechos Humanos y su defensa ante la justicia?. TEMIS. Santa Fe de Bogot?, 1995. p. 01
[6] M?ximo Pacheco G. ?Teor?a del Derecho?. Editorial Jur?dica de Chile. 1999.
[7] Jos? F. Palomino Manchego, ??Qu? se entiende por derechos humanos??. Art. Publicado en Revista Jur?dica del Per? N? 14. Trujillo ? Per?, 1998. p. 195
[8] J.D. Carthy. La conducta de los animales. Salvat Editores S.A. Madrid, 1970; p. 140 y sgtes.
[9] Mathew Weinberg, ?The Bah?? World?. Bah?? Publishing Commitee. New York City, U.S.A. 1996 ? 97
[10] Antonio P?rez Lu?o, ?Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constituci?n?. Editorial Tecnos. Madrid, 1991. p. 48; Diego Uribe Vargas, ?Fundamentos del Derecho Humano a la Paz?. Colombia; Ra?l Ferrero Costa, ?El Nuevo Orden Econ?mico Internacional y la Promoci?n de los Derechos Humanos?. Editorial Ausonia. Lima, 1983.
[11] Mario Alzamora Valdez. ?Los Derechos Humanos y su protecci?n?. EDDILI. Lima, 1977; p. 32-33.
[12] Idem.
[13] Francisco Jos? del Solar Rojas, op. cit. p. 28.
[14] ?Abdu?l-Bah?, ?Secreto de la Civilizaci?n Divina?. EBILA. Buenos Aires, 1986, p. 47.
[15] Francisco Mir? Quesada Rada, ?Treinta A?os Promoviendo Democracia?. Empresa Editora El Comercio S.A. Lima, 1998.

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(*) Abogado. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca y de la Facultad de Derecho y Ciencias Pol?ticas de la Universidad Privada ?Antonio Guillermo Urrelo? de Cajamarca - Per?.

Tags: LECCIONES

Publicado por ELMAGOAZ @ 3:36 AM  | COMENTARIOS
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