Domingo, 02 de diciembre de 2007
LAS NOTIFICACIONES


I.- GENERALIDADES

A.- REGLAMENTACI?N
Se rigen por las reglas del T?tulo VI del Libro I del C?digo de Procedimiento Civil, que se denomina ?De las notificaciones? (art?culos 38 y siguientes), y supletoriamente, por las disposiciones comunes referentes a las actuaciones judiciales del T?tulo VII del Libro I del C.P.C.

B.- CONCEPTO
Notificar, etimol?gicamente, proviene del lat?n notificare, derivado, a su vez, de notus, que significa ?conocido?, y de facere, que quiere decir ?hacer?.

En consecuencia, notificaci?n es el acto de hacer conocido, poner en conocimiento o hacer conocer algo. Se trata en definitiva, de un acto de comunicaci?n.

Ahora bien, cuando lo que se trata de hacer conocido a alguna de las partes o a un tercero, es un acto del tribunal, se est? en presencia de un acto de comunicaci?n procesal, que se denomina notificaci?n.

Como los actos del tribunal se denominan gen?ricamente resoluciones judiciales, resulta que la gran mayor?a de los tratadistas, coinciden en sus definiciones en el car?cter esencial de toda notificaci?n, cual es el de poner en conocimiento de las partes , terceros e interesados una resoluci?n judicial.

1.- Procesalistas espa?oles:
1.1.- ?Acto de hacer saber jur?dicamente alguna providencia para que la noticia dada a la parte le pare perjuicio en la omisi?n de las diligencias que deba practicar en su consecuencia o ara que le corra un t?rmino? (Vicente, Tratado, t.II, p?g. 52. Obra citada de Jos? Ram?n Camiruaga CH. ?De las Notificaciones. E. J. De Chile/1995)

1.2.- ?Notificaci?n es el acto del Tribunal destinado a comunicar a las partes o a cualquier persona que deba intervenir en el proceso (testigos, peritos, etc) una resoluci?n del Tribunal? (Prieto, Derecho, t. I, p?gs. 239 y 240. Obra citada de Jos? Ram?n Camiruaga CH.)

2.- Procesalistas nacionales
2.1.- ?Actuaci?n judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes una resoluci?n judicial? (Fdo. Alessandri, Curso, Reglas, 3? ed., p?g. 118).

2.2.- ?Una actuaci?n judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes o de terceros, una resoluci?n judicial (Casarino, Manual, t. III, p?g.225)

2.3. ?Actuaci?n judicial, efectuada en la forma establecida por la ley, que tiene por finalidad principal dar eficacia a las resoluciones judiciales y comunicar ?stas a las partes o terceros (Mario Mosquera Ruiz).

C.- PRECISIONES ACERCA DEL CONCEPTO DE NOTIFICACI?N
Habitualmente las expresiones ?citaci?n? (acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a los terceros que comparezcan ante ?l en un momento determinado o t?rmino); ?emplazamiento? (acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a los terceros que comparezcan ante ?l en un lapso de tiempo o plazo); y ?requerimiento? (acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a los terceros hacer o no hacer alguna cosa determinada, que no consista en una comparecencia ante ?l), suelen ser consideradas por parte de la doctrina como especies de notificaci?n, aunque en realidad seg?n muchos tratadistas, se trata de actos de distinta naturaleza.

La ley procesal chilena utiliza estos tres vocablos, pero no los trata en un solo t?tulo, como si sucede en la legislaci?n procesal espa?ola que fue de donde los tom?.

Las diferencias entre notificaci?n (por una parte) y citaci?n, emplazamiento y requerimiento (por la otra), se explican seg?n algunos autores espa?oles, por el hecho de que la notificaci?n se ?agota? con la comunicaci?n, de all? que cuando se quiere imponer o invitar a un particular a realizar una determinada conducta, m?s que de acto de comunicaci?n debe hablarse de acto de intimaci?n del tribunal. Sin embargo, algunos autores, haciendo caso omiso a esta diferencia conceptual y ampar?ndose en el car?cter previo que la notificaci?n tiene respecto de los actos de intimaci?n, han clasificado las notificaciones, atendiendo a su objeto, en citaciones, emplazamientos, requerimientos y notificaciones propiamente tales (Casarino).
Esta ?ltima clasificaci?n ha sido criticada, pues se estima que el objeto de la notificaci?n es, ?nica y exclusivamente, el de comunicar, no es necesario considerar qu? es lo que se comunica mediante ella, cu?l es el contenido de la comunicaci?n. Por el contrario, la citaci?n, el emplazamiento y el requerimiento se refieren a lo que se comunica, al contenido de la comunicaci?n.

D.- IMPORTANCIA
Las notificaciones judiciales permiten materializar dentro del proceso el principio de la bilateralidad de la audiencia, puesto que al poner en conocimiento de las partes una resoluci?n judicial les posibilita ejercer respecto de estas sus derechos; en definitiva, ejercer su posibilidad a ser o?do.

La notificaci?n de una sentencia definitiva o interlocutoria a una de las partes produce el desasimiento del tribunal (art?culo 182 del C.P.C.).
El desasimiento del tribunal, es uno de los principales efectos que se producen respecto de las resoluciones judiciales, pues impide al tribunal que la dict? alterarla o modificarla en manera alguna una vez notificada a alguna de las partes (art?culo 182 del C.P.C.)

E.- PRINCIPIOS GENERALES
Los art?culos 38, 39 y 57 del C.P.C., establecen tres principios generales aplicables a toda notificaci?n: 1?.- Las resoluciones judiciales s?lo producen efecto en virtud de notificaci?n hecha con arreglo a la ley; 2? Para la validez de la notificaci?n no se requiere el consentimiento del notificado; 3? En el acto de la notificaci?n no se admite declaraci?n alguna del notificado.
1.- Las resoluciones judiciales s?lo producen efecto en virtud de notificaci?n hecha con arreglo a la ley.
El art?culo 38 del C.P.C. prescribe que ?las resoluciones judiciales s?lo producen efectos en virtud de notificaci?n hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente expuestos por ella?.
1.1 Regla General
En efecto, el art?culo 38, contiene la regla general de que las resoluciones judiciales s?lo producen efecto en virtud de notificaci?n hecha con arreglo a la ley. En cuanto al fundamento de esta disposici?n, la Corte Suprema declar? que ?es un principio inconcuso de derecho universal que ninguna resoluci?n o mandato de la justicia produce efecto ni empece perjuicio a los interesados, sin que sea notificado en la forma correspondiente, principio que reconoce y eleva a precepto el C?digo de Procedimiento Civil, al decir en su art?culo 38 que las resoluciones judiciales s?lo producen efecto en virtud de notificaci?n hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella? (C. S., Cas. Fondo, 30/10/1909, t.II ,N?969, p.423).

Por consiguiente debe entenderse que una resoluci?n no ha sido notificada con arreglo a la ley en los siguientes casos:
a).- Cuando la notificaci?n es nula, es decir, cuando la resoluci?n a sido notificada de acuerdo con la forma propia que la ley se?ala, pero que no ha reunidos todos los requisitos necesarios para que sea v?lida en s?.
b).- Cuando siendo v?lida en s? no le sea aplicable, es decir, cuando una resoluci?n es notificada mediante una forma de notificaci?n que no le es aplicable, aunque esa forma haya reunido todos sus requisitos de validez.

En este sentido la notificaci?n es v?lida en s?, pero no en relaci?n con la resoluci?n que se notifica, debido a lo cual ?sta no produce efecto alguno.

En definitiva, no basta que el sujeto pasivo de la notificaci?n haya tomado conocimiento de hecho de la resoluci?n para que ?sta surta sus efectos, como por ejemplo de ?que alguien le hubiese contado al sujeto pasivo de que se present? una demanda en su contra y que fue acogida a tramitaci?n?, sino que es necesario, que dicha resoluci?n sea notificada legalmente, en cuyo caso se presume de derecho que el sujeto pasivo ha tomado conocimiento de la misma y, en consecuencia, a partir de ese momento la resoluci?n ha podido producir sus efectos propios, sin que dicho sujeto pueda alegar su desconocimiento, salvo el caso contemplado en el art?culo 80, del litigante rebelde que puede pedir la nulidad de lo obrado.

1.2.- Excepciones. Resoluciones Judiciales que producen sus efectos sin necesidad de notificaci?n
Las excepciones que contempla la ley, son las siguientes:
a).- La resoluci?n reca?da en una solicitud de medidas precautorias, de medidas precautorias provisionales y de medidas prejudiciales
a.1.- El inciso 1? del art?culo 302 dispone que ?el incidente a que del lugar las medidas de que trata este T?tulo (medidas precautorias) se tramitar? en conformidad a las reglas generales y por cuerda separada?.
Esta disposici?n ha dado origen a dos interpretaciones. Seg?n una, toda solicitud de medida precautoria da siempre y necesariamente origen a un incidente, que debe notificarse antes de que se decrete y se lleve a efecto lo solicitado, en cuyo caso no se producir?a excepci?n alguna a la regla del art?culo 38. En cambio la doctrina mayoritaria sostiene que la solicitud no debe tramitarse incidentalmente, sino que la medida ya decretada puede o no dar origen a un incidente, pues es el Tribunal quien, procediendo de plano, debe conceder o denegar las medidas precautorias solicitadas, sin dar tr?mite alguno a la solicitud. Esta ?ltima interpretaci?n est? fundada en la letra de la ley, la que usa una forma verbal hipot?tica: ?el incidente a que den lugar las medidas?. Es decir, la ley se coloca en el caso de que las medidas precautorias puedan o no dar origen a un incidente, con lo que admite la posibilidad de que no den origen a ?l. En este ?ltimo sentido, la defensa del afectado tendr?a lugar s?lo despu?s de que las medidas han sido decretadas y han podido ser cumplidas. De ah? que los tribunales, en forma mayoritaria, proveen a la solicitud de medidas precautorias, si la providencia es favorable, diciendo : ?Traslado y autos, haci?ndose mientras tanto como se pide?, aunque m?s preciso ser?a ?se concede la medida hasta que se resuelva por este tribunal la incidencia a que diere lugar este decreto?.
a.2.- Una excepci?n m?s clara y precisa a la regla general del art?culo 38, son las denominadas medidas precautorias provisionales, contempladas en el inciso 2? del mismo art?culo 302 que dice: ?Podr?n, sin embargo llevarse a efecto dichas medidas antes de notificarse a la persona contra quien se dictan, siempre que existan razones graves para ello y el tribunal as? lo ordene. Transcurridos cinco d?as sin que la notificaci?n se efect?e, quedar?n sin valor las diligencias practicas. El tribunal podr? ampliar este plazo por motivos calificados."
Este plazo legal, que puede ampliar el tribunal ?por motivos fundados?, es un plazo de caducidad, ya que, como lo ha resuelto la Jurisprudencia, la ?sanci?n legal de quedar sin valor las medidas precautorias, si transcurre el plazo sin efectuarse la notificaci?n, se opera por el solo ministerio de la ley y surte sus efectos como si no se hubiera existido la medida precautoria? (C. A. La Serena, /03/05/09 G.,1909, t.I,N?217, p?g.916).
Por ?ltimo, en cuanto a la forma en que debe ser hecha la notificaci?n al que va a ser afectado por las medidas, el inciso 3? del art?culo 302 dice ?la notificaci?n a que se refiere este art?culo podr? hacerse por c?dula si el tribunal as? lo ordena?.

a.3.- En cuanto a las medidas prejudiciales, el art?culo 289 del C?digo de Procedimiento Civil establece, que ?las diligencias expresadas en este T?tulo pueden decretarse sin audiencia de la persona contra quien se piden, salvo los casos ex que expresamente se exige su intervenci?n?.

Algunos han criticado la asimilaci?n del concepto de audiencia con el de notificaci?n, sosteniendo que se trata de dos concepto distintos, pues en definitiva lo que se pretende es que estas medidas pueden decretarse de plano y no en forma incidental, lo que constituye en la pr?ctica una excepci?n al art?culo 38, en la forma vista a prop?sito de las medidas precautorias.

b).- La resoluci?n judicial que declara desierta la apelaci?n por la no comparecencia del apelante (art?culo 201 del C.P.C.) y las resoluciones que se dicten en segunda instancia respecto del apelado rebelde (art?culo 202 del C.P.C.), las que producen efectos sin requerirse notificaci?n de ellas; y

El art?culo 200 inc.1? del C.P.C. establece: ?Las partes tendr?n el plazo de cinco para comparecer ante el tribunal superior a seguir el recurso interpuesto, contado este plazo desde que se reciban los autos en la secretar?a de segunda instancia.?
Puede suceder que no comparezca el apelante o que no comparezca el apelado. El art?culo 201 dice al respecto: ?Si la apelaci?n se ha interpuesto fuera de plazo o respecto de resoluciones inapelables o no es fundada o no contiene peticiones concretas, el tribunal correspondiente deber? declararla inadmisible de oficio. La parte apelada, en todo caso, podr? solicitar la declaraci?n pertinente, verbalmente o por escrito.
Del fallo que en estas materias dicte el tribunal de alzada, podr? pedirse reposici?n dentro de tercero d?a. La resoluci?n que declare la deserci?n del apelante producir? sus efectos respecto de ?ste desde que se dicte y sin necesidad de notificaci?n?.

Por su parte, el art?culo 202 dispone ?Si no comparece el apelado, se seguir? el recurso en su rebeld?a, por el s?lo ministerio de la ley, y no ser? necesario notificarle las resoluciones que se dicten, las cuales producir?n sus efectos respecto del apelado rebelde desde que se pronuncien.?

c).- La resoluci?n que ordena despachar o denegar el despacho del mandamiento de ejecuci?n y embargo, que produce efectos sin audiencia ni notificaci?n del demandado, aunque ?ste se haya apersonado (comparecido) en el juicio (art?culo 182 del C.P.C.).

En esta situaci?n el Tribunal - presentada la demanda ejecutiva y el t?tulo correspondiente- sin notificaci?n ni audiencia del demandado, decide acerca de la procedencia o improcedencia de la acci?n entablada, ordenando la ejecuci?n pedida o deneg?ndola, respectivamente. El deudor reci?n toma conocimiento de la demanda ejecutiva entablada en su contra s?lo al momento de requer?rsele de pago.

d).- La resoluci?n que ordena suspender una obra nueva denunciable
El art?culo 930 del C?digo Civil dispone: ?El poseedor tiene derecho para pedir que se prohiba toda obra nueva que se trate de construir sobre el suelo de que est? en posesi?n.
Pero no tendr? el derecho a denunciar con este fin las obras necesarias para precaver la ruina de un edificio, acueducto, canal, puente acequia, etc., con tal que en lo que puedan incomodarle se reduzca a lo estrictamente necesario?.
Tampoco tendr? derecho a embarazar los trabajos conducentes a mantener la debida limpieza en los caminos, acequias, ca?er?as, etc.?

Por su parte el art?culo 931 del mismo C?digo expresa: ?Son obras nuevas denunciables las que, construidas en el predio sirviente, embarazan el goce de una servidumbre construida en ?l.
Son igualmente denunciables las construcciones que se trata de sustentar en edificio ajeno, que no est? sujeto a tal servidumbre.
Se declara especialmente denunciable toda obra voladiza que atraviesa el plan vertical de la l?nea divisoria de dos predios, aunque no se apoye sobre el predio ajeno, ni d? vistas ni vierta aguas lluvias sobre ?l?

El C?digo de Procedimiento Civil establece un procedimiento especial para estos casos que se denomina gen?ricamente interdicto o juicio posesorios en el t?tulo IV del Libro III, en donde el art?culo 565 dice: ?Presentada la demanda para la suspensi?n de una obra nueva denunciable, el juez decretar? provisionalmente dicha suspensi?n y mandar? que se tome raz?n del estado y circunstancias de la obra y que se aperciba al que las est? ejecutando con la demolici?n, a su costa, de lo que en adelante se haga?.
El art?culo 566 establece que ?no es necesaria la notificaci?n del denunciado para llevar a efecto la suspensi?n decretada. Bastar? para esta suspensi?n la notificaci?n del que est? dirigiendo o ejecutando la obra?.

e).- Las resoluciones notificadas t?citamente.
Estas resoluciones son a las que la ley da valor jur?dico en virtud de su conocimiento de hecho y, en consecuencia, producen todos sus efectos correspondientes, aun cuando, debiendo haber sido notificadas no lo fueron de ninguna forma o en ora forma que la legal y, por tanto, no debieron producir efecto alguno.

2.- Para la validez de la notificaci?n no se requiere el consentimiento del notificado
El art?culo 39 dispone, como principio general a toda notificaci?n, que ?para la validez de la notificaci?n no se requiere el consentimiento del notificado?.

El fundamento de esta disposici?n, radica en la circunstancia de que si en virtud del art?culo 38 las resoluciones judiciales producen efectos al ser notificadas con arreglo a la ley, dicho efecto no puede quedar pendiente ni sujeto a la voluntad del notificado. Esto suceder?a en el caso de que el consentimiento del notificado fuese un requisito de validez de la notificaci?n, por cuanto ello significar?a que se le permitiese burlar de modo absoluto la acci?n de la justicia, desde el momento que le bastar?a a una persona negarse a ser notificada de una resoluci?n dictada en su contra, para que ella no produjese efectos.

La ?nica excepci?n que contempla la ley al art?culo 39, seg?n don Jos? Ram?n Camiruaga, es la de la notificaci?n personal realizada en la oficina del secretario, la que debe ser hecha por este funcionario. Este tipo de notificaci?n exige para su validez el consentimiento del notificado, en virtud del N?2 del art?culo 380 del C.O.T., que establece entre las funciones del secretario la de notificar las resoluciones ?a los interesados que acudieren a la oficina a tomar conocimiento de ellas?, es decir, que acudieren voluntariamente a notificarse (Obra citada, p?g.52).

3.- En el acto de la notificaci?n no se admite declaraci?n alguna del notificado.
El art?culo 57 establece que ?las diligencias de notificaci?n que se estampen en los procesos no contendr?n declaraci?n alguna del notificado, salvo que la resoluci?n ordene o, por su naturaleza, requiera esa declaraci?n?.

Esta disposici?n contiene una regla general y dos excepciones:
La regla general, contenida en el precitado art?culo 57, que se refiere a la diligencia de notificaci?n y tambi?n al documento mismo en que la notificaci?n consta o es consignada, se explica porque el legislador ha querido que no se desvirt?e la naturaleza de la notificaci?n, desde el momento en que, por tratarse de un acto de comunicaci?n, se agota al cumplir su objetivo, que es el de comunicar una resoluci?n judicial al sujeto pasivo de la notificaci?n.

Los tribunales han resuelto, con relaci?n a esta materia, que el ?receptor se debe limitar a la notificaci?n y no puede certificar sobre otros hechos extra?os a dicha notificaci?n? (C.A. Valpo., 1921, G. 1? sem. N?147, p?g.686).

Las excepciones que el mismo art?culo 57 establece a la regla general, son las siguientes:
a).- Que la resoluci?n que se notifique ordene que el notificado haga alguna declaraci?n determinada en el acto de notificaci?n.
b).- Que la naturaleza misma de la resoluci?n que se notifique exija alguna declaraci?n del notificado.
Ejm. Art?culos 417 (aceptaci?n del cargo de perito) y 434 N?4 (tacha de falsedad de firma opuesta por el aceptante de letra de cambio o suscriptor de pagare, al tiempo de protestarse el documento por falta de pago), del C?digo de Procedimiento Civil.


F.- REQUISITOS
Las notificaciones son una categor?a especial de actuaciones judiciales y como tales, salvo norma expresa en contrario, deben aplicarse las disposiciones del T?tulo VII del Libro I del C.P.C.






G.- CLASIFICACI?N
En cuanto a la forma que pueden revestir las notificaciones, ?stas se clasifican en:
1.- Notificaci?n personal
2.- Notificaci?n Personal subsidiaria o notificaci?n personal del art?culo 44 del C.P.C.
3.- Notificaci?n por c?dula, la que se subclasifica en: por c?dula propiamente dicha y por c?dula por avisos.
4.- Notificaci?n por avisos.
5.- Notificaci?n por el estado diario
6.- Notificaci?n t?cita
7.- Notificaci?n ficta.
8.- Notificaciones especiales


II.- NOTIFICACI?N PERSONAL PROPIAMENTE TAL O EN PERSONA

A.- CONCEPTO
Es aquella que consiste en entregar a la persona a quien se debe notificar, en forma personal, copia ?ntegra de la resoluci?n y de la solicitud en que haya reca?do, cuando sea escrita (art?culo 40 del C.P.C.)

B.- CARACTERISTICAS
La notificaci?n personal es una forma de notificaci?n que puede caracterizarse del siguiente modo:
i.- La notificaci?n personal es una forma de notificaci?n, en la cual la comunicaci?n en que ella consiste se realiza ?nicamente mediante la entrega directa de copia ?ntegra de lo debe notificarse;
ii.- La notificaci?n personal es una forma de notificaci?n en la cual el conocimiento se presume conocido por la recepci?n directa de la copia ?ntegra de lo que debe ser notificado, ya que la copia la recibe la persona a quien debe notificarse.
iii.- La notificaci?n personal es la forma m?s perfecta de notificaci?n, porque es la ?nica que produce un conocimiento real y completo de los quede ser notificado, por lo que es supletoria de cualquier otra forma de notificaci?n, de all? que conforme el art?culo 47 inciso final, dice ?que puede usarse en todo caso?.

C.- REQUISITOS
1.- Debe efectuarse en d?as y horas h?biles (art?culo 59 del C.P.C.)
Aunque el art?culo 59 contiene la regla general en virtud de la cual toda actuaci?n judicial debe practicarse en d?as y horas h?biles (entre las ocho y veinte horas), el art?culo 41 apart?ndose de esta regla general, ha establecido reglas especiales en cuanto a la notificaci?n personal.

Se?ala el art?culo 41 inciso 1? y 2?: ?En los lugares y recintos de libre acceso p?blico, la notificaci?n personal se podr? efectuar en cualquier en cualquier d?a y a cualquier hora, procurando causar la menor molestia posible al notificado. En los juicios ejecutivos, no podr? efectuarse el requerimiento de pago en p?blico y, de haberse notificado la demanda en un lugar o recinto de libre acceso al p?blico, se estar? a lo establecido en el art?culo 443 N?1.
Adem?s, la notificaci?n podr? hacerse en cualquier d?a, entre las seis y las veintid?s horas, en la morada o lugar donde pernocta el notificado o en el lugar donde ?ste ordinariamente ejerce su industria, profesi?n o empleo, o en cualquier recinto privado en que ?ste se encuentre y al cual se permita el acceso del ministro de fe.?

Agrega el art?culo 41 inc. 3? que ?si la notificaci?n se realizare en d?a inh?bil, los plazos comenzar?n a correr desde las cero horas del d?a h?bil inmediatamente siguiente??

Pese a la amplitud de d?as y horas que consagra en el art?culo 41, nada obsta a la facultad de solicitar habilitaci?n de d?a y hora inh?biles cuando causas urgentes as? lo exijan, de acuerdo a lo previsto en el art?culo 60 del C.P.C.

2.- Debe efectuarse en lugar h?bil (art?culo 41 y 42 del C.P.C.)
La notificaci?n personal debe ser practicada en algunos de los lugares que el art?culo 41 se?ala como h?biles para su pr?ctica o en otros lugares distintos, siempre que hayan sido habilitados en conformidad a lo dispuesto en el art?culo 42. Este es un requisito de validez de la notificaci?n personal, luego es nula la notificaci?n personal efectuada en lugar inh?bil o no habilitado legalmente,

i).- Son lugares h?biles para la pr?ctica de la notificaci?n personal, conforme lo dispuesto en el art?culo 41:
a).- El oficio (oficina) del secretario

b).- La casa que sirve de despacho al tribunal, excepto en la secretar?a.
Excepcionalmente, los jueces no pueden ser notificados en el local en que desempe?an sus funciones. Seg?n la Doctrina, al utilizar la ley la expresi?n ?local?, ha querido referirse mediante ella al despacho del juez exclusivamente y no al resto de las oficinas que sirven de despacho al tribunal.

c).- La morada o lugar donde pernocta el notificado.
Al hablar el legislador de ?morada? del notificado se ha querido referir al lugar o casa en que el vive o mora, esto es el lugar en que el notificado est? de asiento con cierta frecuencia. Respecto del ?lugar donde pernocta?, esta expresi?n debe entenderse en su sentido natural y obvio, esto es, referida al lugar donde la persona que deba ser notificada, pasa la noche.

d).- El lugar donde ordinariamente el notificado ejerce su industria, profesi?n o empleo.
La palabra ?lugar? no ha sido empleada en su acepci?n restringida equivalente a casa, construcci?n o edificio en que el notificado trabaja habitualmente, sino queriendo significar, con toda amplitud, el recinto abierto o cerrado, grande o peque?o, en que aqu?l despliega sus actividades. As? por ejemplo, para el comerciante o industrial, lo ser? todo el establecimiento de comercio o industria, incluso las bodegas, f?bricas, instalaciones o dependencias.

e).- En cualquier recinto privado en que se encuentre el notificado y al cual se permita el acceso al ministro de fe.
Algunos han criticado este precepto por considerarlo excesivamente audaz, al ampliar indefinidamente los lugares en que puede ser practicada la notificaci?n personal. Sin embargo su inclusi?n (por Ley N?19.382 de 1995), ha sido defendida por recoger las condiciones din?micas de la vida actual y facilitar la realizaci?n de la notificaci?n personal, tal cual ocurre con la gran mayor?a de las legislaciones modernas, que tienen a no restringir los lugares para la pr?ctica de las notificaciones.

ii).- Habilitaci?n de lugares inh?biles para la pr?ctica de la notificaci?n personal (art?culo 42)
Cuando la persona a quien se trata de notificar personalmente, no tenga habitaci?n conocida en el lugar en que ha de ser notificada, el tribunal puede autorizar que la notificaci?n se practique en otros lugares distintos de los se?alados en el art?culo 41.
La circunstancia de no tener habitaci?n conocida en el lugar, hace procedente la habilitaci?n de lugar, lo que se debe acreditar con un certificado del ministro de fe, en el cual dejara constancia: a) de haber hecho las indagaciones posibles para tal averiguaci?n, b) de cu?les han sido las indagaciones concretas que ha practicado, detalladamente, y c) de que las indagaciones practicadas han resultado infructuosas para determinar la habitaci?n de la persona a quien se pretend?a notificar personalmente.

3.- Debe efectuarse la notificaci?n personal por funcionario competente.
Los funcionarios competentes para tal efecto son:
a).- El secretario del tribunal que dict? la resoluci?n que debe ser notificada, s?lo respecto de las notificaciones personales que efect?a en su oficina, es decir, en la secretar?a del tribunal. (art?culo 380 N?2 del C.O.T.)

b).- El receptor del Tribunal, s?lo respecto de las notificaciones personales que realice en los restantes lugares h?biles, pero nunca dentro de las oficinas del Secretario (art?culo 390 del C.O.T.)
Sin embargo, en el caso de que un receptor haya sido nombrado accidentalmente, en calidad de interino o suplente, secretario de un juzgado de letras, puede notificar personalmente en la secretar?a del tribunal, aunque queda inhabilitado para practicar diligencias judiciales fuera del juzgado, en su car?cter de receptor (C. de Tacna, 1913, G. N?294 p.927)

A respecto, debemos tener presente adem?s:
1.- El Secretario puede delegar sus funciones en el oficial primero de secretar?a (art?culo 58 del C.P.C.)
2.- En caso que por ausencia, inhabilidad u otro motivo calificado, los receptores judiciales no pueden practicar la notificaci?n, el tribunal puede designar receptor (ad-hoc) a un empleado de la secretar?a del mismo tribunal para el s?lo efecto que practique esa determinada actuaci?n (art?culo 392 del C.O.T.).
3.- Existen organismos p?blicos que cuentan con funcionarios propios para la pr?ctica de las notificaciones (Ej. Consejo de Defensa del Estado)
4.- En algunos procedimientos especiales ( de m?nima cuant?a), se posibilita que la notificaci?n personal se efect?e por personas que no revisten el car?cter de ministros de fe (Ej. Art?culo 705 del C.P.C. ?por medio de vecino de la confianza del tribunal que sea mayor de edad y sepa leer y escribir, o por un miembro del cuerpo de Carabineros?, en el caso de que no haya receptor o si habi?ndolo est? inhabilitado.)

4.- Debe efectuarse la notificaci?n en la forma que establece la ley.
En la notificaci?n personal, existe un enfrentamiento fisco entre el ministro de fe y la persona a quien se debe notificar.
En dicho acto, el ministro de fe debe entregar al notificado personalmente copia ?ntegra de la resoluci?n y de la solicitud en que haya reca?do cuando sea escrita (art?culo 40 del C.P.C.). No basta por tanto, para la validez de la notificaci?n personal, con la entrega de la copia de la resoluci?n, aun cuando ella es la que debe ser notificada, para que produzca efectos, en conformidad al art?culo 38, debido a que por su redacci?n, por lo general sint?tica, no es comprensible sin la solicitud sobre la cual recae y por las referencias que en ella se hacen a la solicitud que provee.
Ahora en cuanto a la solicitud escrita a que se refiere este precepto es el documento en el que consta un acto de parte, que la ley com?nmente denomina escrito.

5.- Debe dejarse constancia escrita en el proceso (art?culo 61 inc.1? y 43 del C.P.C.), lo que se realiza mediante una certificaci?n o acta de haber efectuado la diligencia.
Conforme el art?culo 61 toda actuaci?n judicial debe ser documentada. En este mismo sentido y de manera especifica, el art?culo 43 expresamente ordena que la notificaci?n personal- que es una especie de actuaci?n judicial- sea documentada, y se?ala los requisitos de ella en cuanto documento, al decir que ?la notificaci?n (personal) se har? constar en el proceso por diligencia que suscribir?n el notificado y el ministro de fe, y si el primero no puede o no quiere firmar, se dejar? testimonio de este hecho en la misma diligencia.
La certificaci?n deber?, adem?s, se?alar la fecha, hora y lugar donde se realiz? la notificaci?n y, de haber sido hecha en forma personal, precisar la manera o el medio con que el ministro de fe comprob? la identidad del notificado.?

En virtud de lo anterior, y conforme lo dispuesto en los art?culos 61 inc.1? y 43 inc.2?, podemos afirmar que los requisitos de la notificaci?n personal en cuanto a la certificaci?n, son los siguientes:
a.- Expresi?n del lugar en que se verifique la notificaci?n personal.
Tiene por objeto probar si ella fue realizada o no en alguno de los lugares h?biles que se?ala el art?culo 41 o en el que haya sido habilitado por el tribunal conforme el art?culo 42, y adem?s, si fue practicada por un funcionario competente.
b.- Expresi?n de la fecha (d?a, mes y a?o) y hora en que se verifique la notificaci?n personal.
Tiene por objeto probar que ella fue practicada o no en algunos de los d?as y horas h?biles que se?alan el art?culo 59 y 41 inciso 2?.
Se expresar?, adem?s, ?...la fecha con indicaci?n de la hora, a lo menos, aproximada? (art?culo 43 del C.P.C.).
c.- Expresi?n de la forma en que se verifique la notificaci?n personal.
El inciso 1? del art?culo 43 comienza diciendo que ?la notificaci?n (personal) se har? constar en el proceso?, en concordancia con el inciso 1? del art?culo 61, que expresamente dice que ?de toda actuaci?n deber? dejarse testimonio escrito en el proceso con expresi?n??. Tiene por objeto probar si la notificaci?n personal ha sido o no verificada al notificado en conformidad a los requisitos espec?ficos que se?ala el art?culo 40 inc.1?: entreg?ndole ?copia ?ntegra de la resoluci?n y de la solicitud en que haya reca?do, cuando sea escrita?.
d.- Expresi?n de la manera o medio en que se ha comprobado la identidad del notificado, para cuyo efecto deber? acreditar y dejar constancia del nombre y apellidos del notificado.
Tiene por objeto determinar si la notificaci?n fue hecha realmente o no a la persona que deb?a ser notificada y, por tanto, si le empece o no la resoluci?n que le fue notificada.
e.- Suscripci?n por el notificado y el ministro de fe del documento en el que consta la notificaci?n personal.
El art?culo 61 en su inciso 2? ordena, que de toda actuaci?n judicial deber? dejarse testimonio escrito en el proceso, que ser? firmado por ?todas las personas que hayan intervenido? en ella y, espec?ficamente, el inc. 1? del art?culo 43 dispone que la diligencia de la notificaci?n personal deba ser suscrita por el notificado y el ministro de fe. Sin embargo, la firma del notificado no es un requisito de validez- como s? ocurre a prop?sito de la firma del ministro de fe-, pues la falta de firma del notificado puede ser suplida por el testimonio de que ?ste no quiso o no pudo firmar.

A mayor abundamiento, el art?culo 61 inciso final dispone que ?La autorizaci?n del funcionario a quien corresponda dar fe o certificado del acto es esencial para la validez de la actuaci?n.?

D.- RESOLUCIONES QUE DEBE NOTIFICARSE PERSONALMENTE
En primer lugar, la notificaci?n personal por ser la m?s completa de aquellas que establece la ley puede ser utilizada en todo caso para notificar cualquier resoluci?n judicial, puesto que ella es supletoria a todas las otras que contempla la ley (art?culo 47 del C.P.C.)
Es as? como esta forma de notificaci?n, puede se usada facultativamente por cualquier de las partes para notificar cualquiera resoluci?n judicial, aunque la ley establezca una forma especial respecto de la misma resoluci?n. Lo anterior tiene su fundamento en el art?culo 47 que dispone que ?la forma de notificaci?n de que tratan los art?culos precedentes (personal y personal subsidiaria) ? podr?, adem?s, usarse en todo caso?. As? lo ha establecido la Jurisprudencia al decir, que ?la notificaci?n personal puede usarse en todo caso aun en aquellos para los cuales la ley establece una forma especial? (C. Valpo. 1904. G.tI, N?309, p.430).

En segundo lugar, debe siempre utilizarse la notificaci?n personal en los siguientes casos:
a).- En toda gesti?n judicial, la primera notificaci?n a las partes o personas a quienes haya de afectar sus resultados debe hacerse personalmente (art?culo 40 del C.P.C.).
Al respecto, debemos tener presente que la ley nos habla de ?la primera notificaci?n? y no de la notificaci?n de la demanda. En consecuencia la demanda y la resoluci?n que en ella recaiga se notificar?n personalmente al demandado s?lo cuando la demanda hubiere sido la primera presentaci?n que dio inicio al procedimiento, que ser? lo normal seg?n lo previsto en el art?culo 253 del C.P.C.. No obstante, si el proceso se hubiere iniciado por una medida prejudicial, ella y la resoluci?n que sobre esta ?sta recaiga deber? ser notificada personalmente por ser la primera notificaci?n y no la demanda que se presentare con posterioridad, la que en tal caso no se encontrar? en la situaci?n de ser la primera notificaci?n.

Por otra parte, la primera notificaci?n es personal s?lo respecto del sujeto pasivo y no respecto del actor, a quien s?lo se le notifica por el Estado Diario (art?culo 40 inc.2? del C.P.C.)

Sin perjuicio de lo expuesto, se ha suscitado discusi?n acerca de algunos procedimientos que pueden suscitarse durante o como consecuencia de una gesti?n judicial, como ocurre por ejemplo, a prop?sito de las tercer?as en el juicio ejecutivo, las que conforme la ley se tramitan como incidentes. El problema es si ?stas constituyen o no un proceso independiente, en el primer caso, la demanda de tercer?a necesariamente debe notificarse personalmente; en el segundo se notificar?an por el estado diario conforme la regla general del art?culo 50.

b).- Cuando la ley disponga que se notifique a alguna persona para la validez de ciertos actos (art?culo 47 del C.P.C.)
Los actos a que se refiere esta disposici?n pueden ser de distinta naturaleza o tener distintos objetivos:
b.1.- Aquellos de naturaleza procesal, como ocurre con la notificaci?n del estado en que quede el proceso a sus herederos, al producirse el fallecimiento de alguna de las partes que obraba por s? misma en ?l (art?culo 5 del C?digo de Procedimiento Civil); la notificaci?n de la renuncia a su mandato de un mandatario judicial y del estado del proceso, a su mandante (art?culo 10 del mismo C?digo); notificaci?n de los t?tulos ejecutivos a los herederos del deudor fallecido (art?culo 1377 del C?digo Civil).
b.2.- Aquellos que no son procesales, sino materiales. En estos casos la aplicaci?n material de la notificaci?n personal s?lo es procedente cuando ella es exigida como requisito de validez del acto material, es decir, cuando su omisi?n acarrea la nulidad del mismo. Como ocurre por ejemplo en la notificaci?n de la cesi?n de un cr?dito nominativo (art?culo 1.902 del C.C.), y en la notificaci?n al acreedor en el pago por consignaci?n (art?culo 1601 del C?digo Civil)
b.3.- Aquellos en que la ley exige una notificaci?n con relaci?n a un acto material, pero no como requisitos de validez, sino para otros efectos, como para hacer oponible el acto a terceros o para iniciar el computo de un plazo, como ocurre, con la notificaci?n en la subrogaci?n convencional, conforme se desprende de los art?culos 1608 a 1611 del C?digo Civil.

c.) - La resoluci?n que de lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero dentro del procedimiento incidental (art?culo 233 inc.2? del C.P.C.)

d.)- Cuando los tribunales lo ordenen expresamente (art?culo 47 inc.1?del C.P.C.). Este inciso 1? dice en su parte pertinente que ?la forma de notificaci?n de que tratan los art?culos precedentes (personal y personal subsidiaria) se emplear? cuando los tribunales lo ordenen expresamente?.
Es decir, el tribunal puede ordenar que cualquiera resoluci?n judicial que haya sido dictada por ?l, sea notificada personalmente, aunque la ley establezca otra forma de notificaci?n para la resoluci?n que se trate. Esta orden del tribunal debe ser expresa y su dictaci?n tiene el car?cter facultativo. En todo caso el tribunal para dictar esa orden debe tomar en cuenta la importancia y costo de la resoluci?n y la ventaja que la seguridad del conocimiento real de ella por parte del notificado pueda tener sobre la celeridad del proceso.

En tercer lugar, el legislador establece que en determinados casos puede emplearse la notificaci?n personal o por c?dula:
a.- Las notificaciones que se hagan a terceros que no sean parte en el juicio (testigos, peritos) o a quienes no afectan sus resultados (art?culo 56 del C.P.C.).
b.- Las resoluciones que se dicten en el proceso, luego de haber estado ?ste paralizado y sin que se hubiere dictado resoluci?n alguna durante un plazo superior a seis meses, deber?n ser notificadas personalmente o por c?dula y no se considerar?n como notificaciones v?lidas las que se hubieren hecho por el estado diario respecto de ellas (art?culo 52 del C.P.C.).
En estos casos, lo normal en la pr?ctica es que dichas resoluciones se notifiquen por c?dula y no personalmente por ser aquella una forma de notificaci?n de mayor expedici?n y f?cil de practicar.



III.- LA NOTIFICACI?N PERSONAL SUBSIDIARIA; PERSONAL DEL ART?CULO 44 DEL C.P.C.

A.- PROCEDENCIA
Esta forma de notificaci?n personal se aplica cada vez que, intentando el ministro de fe competente practicar la notificaci?n del art?culo 40, ?sta no se verifique por no haberse encontrado a la persona que se trata de notificar en alguno de los lugares h?biles se?alados por la ley, en d?as y horas h?biles (art?culo 44 inc.1? del C.P.C.)

B.- CARACTER?STICAS
1.- Es supletoria de la notificaci?n personal
2.- Es una forma supletoria de notificaci?n, en la cual la comunicaci?n en que ella consiste puede realizarse de dos modos: a) de un modo principal, mediante la entrega indirecta de copia ?ntegra de lo que debe notificarse, y b) de un modo subsidiario, mediante fijaci?n de un aviso que d? noticia de lo que debe notificarse por el ministro de fe, en el lugar en que ella debe ser practicada.
En ambos casos el ministro de fe , debe enviar al notificado una carta aviso de hab?rsele practicado la notificaci?n.
3.- Es una forma supletoria de notificaci?n, en la cual el conocimiento se presume producido de alguno de los siguientes modos: a) por la recepci?n indirecta de la copia ?ntegra de lo que debe ser notificado, pues la copia no la recibe directamente quien debe ser notificado, y b) por el solo hecho de la fijaci?n del aviso que d? noticia de lo que debe ser notificado, cuando la notificaci?n personal subsidiaria se efect?a de este modo supletorio

C.- PROCEDIMIENTO
Esta notificaci?n personal siempre se efect?a fuera del recinto del tribunal, por lo tanto, el ?nico funcionario competente para practicarla es el receptor.

El art?culo 44 ha establecido el siguiente mecanismo:
1.- B?squedas: El ministro de fe debe buscar a la persona que se trata de notificar en su habitaci?n o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesi?n o empleo, a lo menos en dos d?as distintos, sin que sea habida.
1.1.- En cuanto al lugar de las b?squedas. El uso de la conjunci?n disyuntiva ?o? utilizada por el art?culo 44 inciso 1?, ha llevado a algunos autores a sostener que bastar?a que el ministro de fe encargado de la diligencia efect?e las b?squedas en uno cualquiera de los lugares h?biles que dicho precepto establece y no en ambos. Sin embargo, la gran mayor?a de la Doctrina, ha estimado si s?lo se conoce uno cualquiera de ellos, es natural que la b?squeda s?lo puede practicarse en el lugar que sea conocido; pero si son conocidos ambos lugares, la b?squeda debe ser practicada en ambos.
1.2.- En cuanto al tiempo y cantidad de las b?squedas. La ley dice que las b?squedas deben efectuarse en dos d?as distintos, puesto que puede suceder que quien se trata de notificar se encuentre fuera del lugar h?bil precisamente los mismos d?as de la semana, verbi gracia, todos los d?as mi?rcoles. A mayor abundamiento, y pese a que la ley no lo ha establecido, la Doctrina ha entendido que las dos b?squedas deben practicarse en horas distintas de d?as distintos.

2.- Certificaci?n: El ministro de fe, acto seguido, deber? certificar:
2.1.- Que la persona a quien se debe notificar personalmente ha sido buscada en dos d?as distintos en su habitaci?n o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesi?n o empleo;
2.2.- Que la persona a quien debe notificarse personalmente no ha sido habida en ninguno de los dos d?as, ni en ninguno de los lugares en que debe ser buscada;
2.3.- Que la persona que se trata de notificar se encuentra en el lugar del juicio, esto es, en la ciudad donde el tribunal tiene su asiento, y
2.4.- Cual es su morada o lugar donde ejerce su industria, profesi?n o empleo.
En cuanto a la expresi?n ?morada?, dos son los sentidos que se le dan a esta expresi?n, uno amplio y otro restringido.
En su sentido restringido, morada es s?lo el lugar donde una persona vive con su familia, un lugar donde cena, duerme y convive.
En su sentido amplio, morada no s?lo se refiere al lugar donde uno vive o convive, sino que comprende tambi?n al lugar donde una persona ejerce su industria, profesi?n o empleo (oficio), y en general, a todo lugar donde la persona que se trata de notificar pase una parte considerable del d?a.
Nuestra Jurisprudencia ha sido categ?rica al entender reiteradamente que la voz ?morada? debe interpretarse en su sentido amplio.

3.- Solicitud de notificaci?n personal subsidiaria: Efectuadas las b?squedas y certificadas las circunstancias antes se?aladas, el interesado deber? presentar un escrito en el que solicita la pr?ctica de la notificaci?n personal subsidiaria del art?culo 44 inciso 2? del C.P.C.

4.- Notificaci?n: Se?ala el art?culo 44 inciso 2? del C.P.C. que ?establecidos ambos hechos, el tribunal ordenar? que la notificaci?n se haga entregando las copias a que se refiere el art?culo 40 a cualquiera persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su industria, profesi?n o empleo. Si nadie hay all?, o si por cualquiera otra causa no es posible entregar dichas copias a las personas que se encuentren en esos lugares, se fijar? en la puerta un aviso que d? noticias de la demanda, con especificaci?n exacta de las partes, materia de la causa, juez que conoce de ella y de las resoluciones que se notifican.
En caso que la morada o el lugar donde pernocta o el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesi?n o empleo. Se encuentre en un edificio o recinto al que no se permite el libre acceso, el aviso y las copias se entregar?n al portero o encargado del edificio o recinto, dej?ndose testimonio expreso de esta circunstancia.?

En resumen, la notificaci?n personal subsidiaria debe practicarse mediante entrega de copias o fijaci?n de aviso y, en uno u otro caso, debe el ministro de fe que practic? la notificaci?n enviar una carta aviso al notificado

Lo que el art?culo transcrito establece es una ficci?n legal, puesto que se da por notificada a una persona que ni siquiera se le ha encontrado. La desvinculaci?n entre el ?notificado? y la persona a la que se trata de notificar, es evidente, toda vez que no es necesario notificar a la persona misma que debe serlo, sino que a cualquiera persona adulta, al portero o encargado del edificio o recinto que recibe las copias que el precepto indica.

5.- Modos de practicar la Notificaci?n Personal Subsidiaria
El inciso 2? del art?culo 44 establece dos modos de practicar este tipo de notificaci?n, un modo principal y uno subsidiario.
5.1.- El modo principal, se refiere a la entrega de copias ?... a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su industria, profesi?n o empleo?.

A este respecto, cabe se?alar que persona adulta significa, conforme los art?culos 26 y 55 del C?digo Civil, todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su estirpe o condici?n, que siendo var?n haya cumplido catorce a?os, o que siendo mujer, haya cumplido doce, es decir, que no sea imp?ber y, por tanto incapaz absoluto en raz?n de edad. La ley exige la calidad de adulto o de p?ber en el receptor de las copias con el objeto de asegurarse que ellas lleguen a manos del notificado, ya que la ley presume que la persona adulta o p?ber tiene el suficiente discernimiento para darse cuenta de la importancia del acto en que interviene, a pesar de ser incapaz relativo para los actos civiles.
En cuanto al objeto material de la entrega, dispone el inciso 2? del art?culo 44, que lo que debe ser entregado por el receptor es : ?las copias a que se refiere el art?culo 40?, es decir, ?copia ?ntegra de la resoluci?n y de la solicitud en que haya reca?do, cuando sea escrita

5.2.- El modo subsidiario, se encuentra contenido en el mismo art?culo 44 inciso 2?, y consiste en la fijaci?n en la puerta de un aviso que d? noticia de la demanda, con especificaci?n exacta de las partes, materia de la causa, juez que conoce de ella y de las resoluciones que se notifican.
Este modo proceder? ?Si nadie hay all? (en la morada o en lugar donde el que se va a notificar ejerce su industria, profesi?n o empleo) o si por cualquier otra causa (distinta a la ausencia) no es posible entregar dichas copias (las copias a que se refiere el art?culo 40) a las personas que en ella se encuentren en esos lugares,...?. Por ejemplo, si la persona es imp?ber o siendo adulta, se niega a recibir las copias o impide la entrada al ministro de fe encargado de practicar la notificaci?n.
En la pr?ctica, la fijaci?n del aviso en la puerta del lugar, es efectuada por el ministro de fe lanzando por debajo de la puerta las mismas copias que no pudo entregar, con lo que se alcanza mejor el objetivo perseguido por el legislador de dar al notificado un conocimiento ?ntegro y exacto de lo que se notifica.

5.- Aviso: A objeto de garantizar que el notificado tuviere conocimiento de la notificaci?n practicada, el art?culo 46 del C.P.C. dispone que el ministro de fe deber? dar aviso de ella al notificado, dirigi?ndole para tal efecto carta certificada por correo, en el plazo de dos d?as contado desde la fecha de la notificaci?n o desde que se reabran las oficinas de correo, si la notificaci?n se hubiere efectuado en domingo o festivo.
La carta podr? consistir en tarjeta abierta que llevar? impreso el nombre y domicilio del receptor y deber? indicar el tribunal, el n?mero de ingreso de la causa y el nombre de las partes.

La omisi?n en el env?o de la carta no invalidar? la notificaci?n, pero:
a).- Hace responsable al ministro de fe de los da?os y perjuicios que se originen; y
b).- El tribunal, previa audiencia del afectado, deber? imponerle al Ministro de fe alguna de las medidas que se se?alan en los n?meros 2, 3 y 4 del art?culo 532 del C.O.T. (art?culo 46 del C.P.C.).

6.- Acta y devoluci?n de expediente: Una vez practicada la diligencia, el receptor debe levantar un acta con las menciones que indica el art?culo 45: ?La diligencia de notificaci?n, en el caso del art?culo precedente, se extender? en la forma que determine el art?culo 43, siendo obligada a suscribirla la persona que recibe las copias, si puede hacerlo, dej?ndose testimonio de su nombre, edad, profesi?n y domicilio?. Adem?s, conforme lo dispone el art?culo 46 del C.P.C., ?En el testimonio deber? expresarse el hecho del env?o de la carta certificada, la fecha, la oficina de correo donde se hizo y el n?mero de comprobante emitido por tal oficina. Este comprobante deber? ser pegado al expediente a continuaci?n del testimonio?.

Son excepcional?simas las actas en que aparece la firma de la persona que ha recibido las copias indicadas. En la pr?ctica, y por razones de evidente comodidad, se suele agregar una cl?usula que ha pasado a formar parte de toda diligencia de esta clase: ?... entregu? las copias correspondientes a una persona adulta que no quiso firmar?.

Una vez que el receptor ha certificado lo por ?l obrado, debe proceder a devolver el expediente que contendr? el acta debidamente firmada a la secretar?a del tribunal dentro de los dos d?as h?biles siguientes a la fecha en que se practic? la diligencia (art?culo 393 del C.O.T.).
IV.-NOTIFICACI?N POR C?DULA

A.- CONCEPTO:
Es aquella que consiste en la entrega que hace el ministro de fe en el domicilio del notificado de copia ?ntegra de la resoluci?n y los datos necesarios para su acertada inteligencia.

B.- CARACTERISTICAS
1.- Es una forma de notificaci?n, en la cual la comunicaci?n en que ella consiste puede realizarse de dos modos: a) de un modo principal, mediante la entrega indirecta de copia no ?ntegra de lo que debe notificarse (c?dula que contenga la copia ?ntegra de la resoluci?n y los datos necesarios para su acertada inteligencia (art?culo 48 inc.1?), y b) de un modo subsidiario: mediante fijaci?n de un aviso que d? noticia de lo que debe notificarse por el ministro de fe, en el lugar en que ella debe ser practicada.

2.- Es una forma de notificaci?n, en la cual el conocimiento se presume producido de alguno de los siguientes modos: a) por la recepci?n indirecta de la copia ?ntegra de lo que debe ser notificado, pues la copia no la recibe directamente quien debe ser notificado, y b) por el solo hecho de la fijaci?n del aviso que d? noticia de lo que debe ser notificado, cuando la notificaci?n por c?dula se efect?a de este modo subsidiario.

Esta forma de notificaci?n se asemeja a la notificaci?n personal y a la personal subsidiaria por la ?entrega de copia?, aunque se diferencia de ?stas, pues en este caso la copia no es ?ntegra.

C.- REQUISITOS
Al respecto, debemos se?alar que se aplican los requisitos comunes a toda actuaci?n judicial, sin perjuicio de cumplir con los requisitos propios de la notificaci?n por c?dula, que son:
1.- Debe efectuarse en d?as y horas h?biles (art?culo 59 del C.P.C.)
Aunque el art?culo 59 contiene la regla general en virtud de la cual toda actuaci?n judicial debe practicarse en d?as y horas h?biles (entre las ocho y veinte horas).

2.- Debe efectuarse en lugar h?bil (art?culo 48 del C.P.C.)
El lugar h?bil para practicar la notificaci?n es el ?domicilio del notificado?.

El domicilio del notificado es aquel que debe designar todo litigante (partes) en la primera gesti?n judicial que realice, el que debe encontrarse dentro de los l?mites urbanos del lugar en que funciona el tribunal. Esta designaci?n se considerar? subsistente mientras no haga otra la parte interesada. El inciso 2? del art?culo 49 del C.P.C. debemos entenderlo derogado por la eliminaci?n de los tribunales inferiores (jueces de distrito y subdelegaci?n) efectuado por la Ley 18.776.

La sanci?n para el incumplimiento de la obligaci?n de designar domicilio consiste en que las resoluciones que deben practicarse por c?dula, se notificar?n por el estado diario respecto de las partes que no hagan la designaci?n de domicilio conocido y mientras ?sta no se haga.
Esta sanci?n por expresa disposici?n de la ley, se hace efectiva ?sin necesidad de petici?n de parte y sin previa orden del tribunal?. (art?culo 53 inciso 2? del C.P.C.).

La referida sanci?n no ser?a aplicable al litigante que no ha comparecido a juicio (rebelde), puesto que la exigencia de fijar domicilio que establece el art?culo 49 del C.P.C. se refiere s?lo a aquellos que hubieren efectuado alguna gesti?n en el juicio, situaci?n en la cual no se encuentra el rebelde. Esta tesis ha sido compartida por la Jurisprudencia, pero no en forma un?nime.

Otro sector de la Jurisprudencia, ha sostenido que esta sanci?n es aplicable tambi?n al rebelde, puesto que ella opera atendiendo ?nicamente a que no se ha fijado domicilio, puesto que la pasividad del rebelde no puede llegar a constituir un entorpecimiento para regular el desarrollo del procedimiento.

Finalmente, entre las dos tesis opuestas, don Jos? Ram?n Camiruaga sostiene una tercera posici?n, que distingue si el litigante rebelde es demandado o demandante:
a).- Si el rebelde es el demandado, no se le debe aplicar la sanci?n del art?culo 53, ya que esa aplicaci?n vendr?a a agravar desconsideradamente su situaci?n en el proceso, y la no aplicaci?n de la sanci?n no produce una gran retardo en la marcha del juicio, ya que son contadas las resoluciones que deben ser notificadas por c?dula legalmente. Sostiene don Jos? Ram?n, que en estos casos la notificaci?n por c?dula podr?a conforme lo dispuesto en el art?culo 706 inciso 5?, esto es, hacerse en el lugar donde fue emplazado, el que debe tenerse por domicilio para estos efectos.
b).- Si el rebelde es el demandante, debe aplic?rsele la sanci?n del art?culo 53, porque, adem?s de no existir a su respecto el riesgo de su indefensi?n, es precisamente a ?ste a quien corresponde individualizarse en su primera gesti?n judicial, no siendo carga del demandado individualizarlo.

Finalmente la sanci?n del art?culo 53, no s?lo es procedente cuando no se ha designado domicilio, sino tambi?n cuando esta designaci?n es incompleta o incorrecta (insuficiente o en un lugar distinto a los se?alados en el art?culo 49, respectivamente);
En cuanto a la duraci?n de la sanci?n, ?sta dura hasta el momento en que se haga la designaci?n, se complete o corrija, respectivamente; seg?n se desprende de la frase final del inciso 1? del art?culo 53.

3.- Debe efectuarse la notificaci?n por c?dula por funcionario competente.
Dado que la notificaci?n por c?dula se debe efectuar en un lugar que no es el oficio del secretario, la notificaci?n por c?dula debe ser siempre efectuada por un receptor.

4.- Debe efectuarse la notificaci?n en la forma que establece la ley
El inciso 1? y 2? del art?culo 48 establece dos modos de practicar este tipo de notificaci?n, un modo principal y uno subsidiario.
5.1.- El modo principal, o notificaci?n por c?dula propiamente tal, se refiere a la entrega de copia ?ntegra de la resoluci?n y los datos necesarios para su acertada inteligencia a cualquier persona adulta que se encuentre en el domicilio.

5.2.- El modo subsidiario, o notificaci?n por c?dula por avisos, que conforme lo establecido en el inciso 2? del art?culo 44, consiste en la fijaci?n en la puerta de un aviso que d? noticia de la resoluci?n que debe notificarse y los datos antes se?alados.
Este modo proceder? ?Si nadie hay all? (debe entenderse en el domicilio) o si por cualquier otra causa (distinta a la ausencia) no es posible entregar dichas copias (las copias a que se refiere el art?culo 48) a las personas que en ella se encuentren en esos lugares,...?.
En la pr?ctica, la entrega y/o fijaci?n del aviso en la puerta del domicilio de quien debe ser notificado, es efectuada por el ministro de fe lanzando por debajo de la puerta las mismas copias que no pudo entregar; domicilio que por regla general corresponde a la oficina del mandatario judicial designado por la parte.

La c?dula se conforma por la copia ?ntegra de la resoluci?n y de los datos necesarios para su acertada inteligencia. Los datos para la acertada inteligencia (el n?mero de rol del proceso, la identificaci?n del proceso seg?n la clase de juicio, nombre de las partes y el tribunal ante el cual se sigue el proceso) generalmente en la pr?ctica son estampados por el receptor en el margen superior izquierdo de la copia de la resoluci?n que se notifica.

5.- Debe dejarse constancia escrita en el proceso
Con posterioridad a la notificaci?n, y conforme a lo dispuesto en el art?culo 48 inciso 3? y el art?culo 61 inciso 1? el Ministro de Fe certificar en autos:
a).- Haber realizado la notificaci?n por c?dula;
b).- Expresar el lugar en que se ha verificado;
c).- Expresar la fecha en que se ha verificado (d?a, mes y a?o, pudiendo se?alar la hora, a lo menos , aproximada;
d).- Expresarse la forma en que se ha verificado: si se ha verificado mediante entrega de c?dula o mediante aviso;
e).- En caso de haberse efectuado mediante entrega de c?dula: nombre, edad, profesi?n y domicilio de la persona a quien se haga la entrega (de la c?dula)?.
f).- En la misma situaci?n anterior: suscripci?n por la persona que reciba la c?dula del documento en que consta la notificaci?n por c?dula, o en su defecto, expresi?n del hecho de que la persona que recibi? la c?dula no pudo o no quiso firmar el documento en que ella conste o que se fij? en la puerta del domicilio del notificado al no acudir nadie a sus llamados.
g).- Suscripci?n por el ministro de fe que practic? la notificaci?n por c?dula del documento en que ella consta.
Estos dos ?ltimos requisitos, si bien no est?n establecidos en el art?culo 48, son una aplicaci?n de la regla general que para toda actuaci?n judicial establece el inciso 2? del art?culo 61.

Finalmente, no es necesario que en la notificaci?n por c?dula se remita carta certificada dando aviso de haberse practicado ella y que en el testimonio se deje constancia de ese hecho.

D.- RESOLUCIONES QUE DEBEN NOTIFICARSE POR C?DULA
En la estructura del C?digo, las resoluciones que se notifican por c?dula son:
1).- La sentencia definitiva (de primera instancia) (art?culo 48 inc. 1? del C.P.C.).
La ley ordena que se notifiquen por c?dula las sentencias definitivas, debido a la importancia que tienen para las partes esta clase de resoluciones, ya que ellas producen o pueden producir el efecto de cosa juzgada.

Excepcionalmente, trat?ndose de sentencias definitivas dictadas por tribunales de alzada, deben notificarse por el estado diario, con excepci?n de la primera, que debe ser personal, en conformidad a lo dispuesto en el inciso 1? del art?culo 221.

2.- La resoluci?n que ordena la comparecencia personal de las partes (art?culo 48 inc. 1? del C.P.C.).
El fundamento de esta disposici?n consiste en que, salvo raras excepciones, el procedimiento civil es normalmente escrito, de all? que no se exija la presencia de las partes ante el tribunal; luego, en los casos excepcionales en los que se exige la comparecencia personal de las partes, ha querido el legislador que la resoluci?n que as? lo ordene sea notificada por c?dula y no por el estado, ya que la comparecencia personal la exige la ley s?lo en casos de suma importancia para el interesado, como por ejemplo, en la absoluci?n de posiciones y en la preparaci?n de la v?a ejecutiva mediante reconocimiento de firma o confesi?n de deuda.
En segunda instancia, se sabe que en virtud del inciso 1? del art?culo 221, todas las resoluciones que dicten los tribunales de alzada, por regla general?sima, deben ser notificadas por el estado. Sin embargo, se ha presentado la cuesti?n de si la comparecencia personal a estos tribunales deben ser notificadas por el estado o por c?dula: La jurisprudencia se ha inclinado por aplicar preferentemente el art?culo 48 y no el 221 y, por tanto, ha resuelto que estas resoluciones sean notificadas por c?dula (C.S., 1910, G.t.II, N?964)

3.- La resoluci?n que ordena recibir la causa a prueba en el juicio (art?culo 48 inc.1? del C.P.C.).
Esta resoluci?n, denominada en la pr?ctica forense ?auto de prueba?, pero que jur?dicamente es una sentencia interlocutoria, es aquella que dicta el tribunal cuando estima que hay o pueda haber controversia sobre alg?n hecho sustancial y pertinente en el juicio.
A diferencia de la anterior, la resoluci?n que recibe el incidente a prueba se notifica por el Estado Diario (art?culo 323 del C.P.C.).

4.- Si transcurren seis meses sin que se dicte resoluci?n alguna en el proceso, no se considerar?n como notificaciones v?lidas las anotaciones en el estado diario mientras no se haga una nueva notificaci?n personal o por c?dula (art?culo 52 del C.P.C.).

5.- Las notificaciones que se practiquen a terceros que no son parte en el juicio, o a quienes no afecten sus resultados, se har? personalmente o por c?dula (art?culo 56 del C.P.C.)

6.- La resoluci?n que ordena el cumplimiento incidental de una sentencia con citaci?n de la parte en contra de quien se pide.
?Esta resoluci?n se notificar? por c?dula al apoderado de la parte...? (art?culo 233 inc.2? parte primera)

7.- En los dem?s casos en que la ley as? lo establezca expresamente (art?culos 595, 629, 706 y 920 del C?digo de Procedimiento Civil).

8.- Cuando el tribunal facultativa y expresamente as? lo ordene (art?culo 48 inc. final, 221 inciso 2? y 302 inciso 3? del C?digo de Procedimiento Civil).


V.- NOTIFICACI?N POR EL ESTADO (art?culos 50, 51 y 53 del C?digo de Procedimiento Civil)

A.- CONCEPTO: La notificaci?n por el estado constituye una ficci?n legal, ya que nunca se produce un conocimiento directo de la resoluci?n que se notifica. En los tres casos anteriores, la parte toma conocimiento directo del contenido de la resoluci?n, porque ella integra la notificaci?n.

B.- CARACTERISTICAS
La notificaci?n por el estado es una forma de notificaci?n que puede caracterizarse del siguiente modo:
1.- Es una forma de notificaci?n en la cual la comunicaci?n en que ella consiste se realiza ?nicamente por la publicaci?n o inclusi?n en una lista (estado), fijada en la secretar?a del tribunal, del n?mero de resoluciones que deben ser notificadas.
2.- Es una forma de notificaci?n en la cual el conocimiento de una resoluci?n se presume producido por el solo hecho de la publicaci?n o inclusi?n en el estado, del n?mero de resoluciones que deben ser notificadas. Se trata de una ficci?n legal completa.
3.

Tags: MATERIAL DE CONSULTA

Publicado por ELMAGOAZ @ 1:49 AM  | DOCTRINA
Comentarios (11)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Cecilia
S?bado, 27 de marzo de 2010 | 12:02 AM
Muy ?til el material relativo a las notificaciones ,aunque tengo un reparo :est? incompleto.Entre otras cosas ,falta informaci?n sobre la notificaci?n por avisos ,la notificaci?n ficta,etc.
? es posible agregar estos datos ?

En todo caso gracias de todos modos .

Saludos
Publicado por mstarrio
Lunes, 05 de abril de 2010 | 8:34 PM
estams esperando una cedula ley y el notificador no viene, xde un total de 3 cedulas vino una sola vez y estabamos esperandolo pero escribe que no hay nadie, como hago para que notifique de una vez|||
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de octubre de 2010 | 11:24 PM

El artículo es muy bueno.  me gustarìa saber que se hace cuando el demandado se niega a recibir la citaciòn o el aviso???? 

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 16 de marzo de 2011 | 1:26 PM

Buenos días, el material es muy importante, pero yo quisiera saber que significa que un receptor judicial coloque el siguiente informe:

cristian poblete rivas -  09/03/2011.Guía Cerrada (345-2011).

Publicado por Invitado
Viernes, 18 de marzo de 2011 | 4:36 PM

Es muy interesante todo lo expuesto...Se aprende más de lo que    he logrado saber durante mi vida....Pero cabe una consulta...Qué pasa cuando un o una receptora judicial informa en la Causa que el domicilio señalado en la demanda ejecutiva, la persona no vive ni es conocida?

 

muchas gracias

Publicado por angelica
Jueves, 05 de mayo de 2011 | 1:56 AM

amigo me podriar dar una citacion de este trabajo para saber de donde lo sacas soy estudiante de derecho

Publicado por ALFREDO
Martes, 16 de agosto de 2011 | 12:23 AM

HOLA SOLO QUERIA SABER SI LO QUE PUBLICAS DE NOTIFICACIONES ES PARA MEXICO O PARA QUE PAIS, SOY ESTUDIANTE

Publicado por Ximena
Lunes, 29 de agosto de 2011 | 3:04 PM

 Hola:

               Las materias  que publicas son relativas a  la legislación de qué país ?

                Si es chilena, quisiera saber si  cual es tu opinión, para el caso que    un demandante  no señale domicilio urbano dentro de la jusrisdicción del tribunal; y en donde ejecutado ha  solicitado el abandono del Procedimiento, han transcurrido más de 6 meses.

                 Procede  sólo la notifiaciób por el estrado diario  para el ejecutante o   la notificación por cédula.

                Atte.

Garcias

  

 

Publicado por henry urrutia
S?bado, 24 de septiembre de 2011 | 4:14 AM

después de interpuesta la demanda puedo reservarme el derecho de notificarla

Publicado por Invitado
Domingo, 12 de octubre de 2014 | 2:11 PM
7fmx7C  , [url=http://lzwkpdkovtqr.com/]lzwkpdkovtqr[/url], [link=http://yblpgoljujbe.com/]yblpgoljujbe[/link], http://jfbchkfqlydr.com/
Publicado por Invitado
Martes, 12 de mayo de 2015 | 12:35 AM

Todo muy interesante sobre las notifiaciones pero tengo una pregunta,. Cuando en la notificacion se confiere traslado para presentar agravios en la forma en un juicio de casacion ¿esta  obligado la parte notificada a  presentar la expresion  de agravios que se le mando  o puede presentar expresion de agravios en el fondo? o talvez decir que la notificacion es un lapsus? soy estudiante, gracias